El Gobierno de Estados Unidos rechazó la formación de un Ejecutivo paralelo al del presidente Ashraf Ghani en Afganistán liderado por el opositor Abdullah Abdullah.

Tanto Ghani como Abdullah celebraron el lunes en Kabul tomas de posesión de posesión paralelas y sincronizadas al minuto, mostraron la debilidad inicial a la que se enfrenta el Gobierno afgano.

"Nos oponemos firmemente a cualquier acción para establecer un gobierno paralelo, y cualquier uso de la fuerza para resolver las diferencias políticas", afirmó en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

A la toma de posesión del reelecto Ghani, Estados Unidos mandó a su representante especial para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, mientras que la de Abdullah contó tan solo con líderes locales.

Esta crisis política viene gestándose desde septiembre, cuando la celebración de los comicios estuvo marcada por una baja participación por las amenazas de los talibanes y las posteriores denuncias de fraude masivo por parte de los rivales de Ghani.

Pese a rechazar su toma paralela de posesión, Pompeo destacó "el compromiso por la paz y la estabilidad" de Abdullah en esta jornada de lunes, similar al expresado por Ghani al anunciar que seguirá negociando con la oposición para "llegar a un acuerdo sobre un gobierno integrador que una al país".

Asimismo, celebró que Ghani anunciase durante su toma que mañana "emitirá un decreto sobre la liberación de prisioneros talibanes y la formación de un equipo nacional para negociaciones interafganas" con los insurgentes con los que EE.UU. ya ha pactado la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

5.000 insurgentes

Pese a que Ghani se había opuesto hasta el día de hoy al acuerdo entre los talibanes y Washington para la liberación de 5.000 insurgentes, pareció dispuesto a ceder a cambio de una reducción de la violencia.

"La liberación de los prisioneros talibanes está vinculada a la paz y la seguridad de las personas, en este sentido emitiré un decreto mañana, que incluirá más detalles sobre este proceso. Afortunadamente, llegamos a un marco en el que, a cambio de la liberación de prisioneros, se producirá una reducción significativa de la violencia", dijo Ghani en un anuncio inesperado.