Las autoridades de EEUU apuntan a Irán como responsable de derribar, probablemente de manera acidental, el avión ucraniano a principios de esta semana, en un siniestro en el que murieron las 176 personas que iban a bordo. Un funcionario estadounidense ha dicho que sus satélites habían detectado el lanzamiento de dos misiles poco antes de que el aparato se estrellara, a los que siguió una explosión. Según las mismas fuentes, Washington cree que el derribo fue accidental. "Tengo mis sospechas. Alguien del otro lado [en referencia a Irán] puede haber cometido un error", ha declarado el presidente de EEUU, Donald Trump.

Mientras tanto, Ucrania ha descrito cuatro escenarios potenciales para explicar el accidente, incluido un ataque con misiles y terrorismo, ya que Teherán sostuvo que el avión estaba en llamas antes de que cayera al suelo con 176 personas a bordo. Kiev ha subrayado que sus investigadores querían buscar en el lugar del siniestro los posibles restos de un misil de fabricación rusa utilizado por el Ejército del país persa. Un informe inicial de la organización de aviación civil de Irán dijo que el avión había experimentado un problema técnico no especificado.

La autoridad de aviación iraní, por su parte, ha señalado en sus primeros informes que el avión se incendió antes de estrellarse y el piloto intentó dar la vuelta para regresar al aeropuerto.

El informe de la Organización de la Aviación Civil de Irán cita a testigos tanto en tierra como de otro avión que vio el accidente que señalan que el Boeing 737 que acababa de despegar del aeropuerto de Teherán estaba en llamas ya en el aire. Los investigadores apuntan que el aparato de la aerolína UIA, de solo tres años y que había sido sometido a la revisión de mantenimiento este pasado lunes, sufrió un "problema" técnico al poco de despegar e intentó regresar al aeropuerto antes de estrellarse.

"El avión, que se dirigía inicialmente hacia el oeste para salir de la zona aérea del aeropuerto, giró a la derecha tras un problema y estaba en proceso de regresar al aeropuerto antes de estrellarse", precisa la Aviación iraní. El informe iraní no especifica qué tipo de problema técnico tuvo el avión pero sí detalla que no había comunicación por radio con el piloto y que la nave desapareció del radar cuando se encontraba a 2.440 metros de altitud.

Irán retiene las cajas negras

Irán ha asumido el control total de la investigación y se ha negado a facilitar a EEUU o al fabricante, Boeing, las cajas negras del avión. "No le daremos la caja negra al fabricante ni a los estadounidesnes. Todavía no está claro a qué país será enviada para su relectura", ha señalado el jefe de la Organización de la Aviación Civil iraní, Alí Abedzadeh, que ha añadido que Ucrania sí puede participar en la investigación del accidente.

Una fuente de seguridad de Canadá --país al que pertenecían buena parte de los pasajeros-- citada por la agencia Reuters ha afirmado que hay pruebas de que uno de los motores se sobrecalentó.

El accidente aéreo se produjo el miércoles poco después de que Irán lanzara un ataque con misiles contra bases de EEUU en Irak, hecho que ha despertado las suspicacias y las especulaciones de que quizás uno de los misiles alcanzó al avión. Cinco fuentes de servicios de inteligencia de EEUU, Europa y Canadá citadas por Reuters afirmaron en un primer momento que el avión sufrió un problema técnico y rechazaron que el aparato fuera alcanzado por un misil.

Zelenskiy pide evitar especulaciones

En Ucrania, el presidente, Volodymyr Zelenskiy, ha señalado que todavía están considerando varias opciones como causas del siniestro. En una comparecencia en televisión, Zelenskiy ha pedido evitar las especulaciones y las teorías conspiratorias y ha anunciado que hablará con el presidente de Irán para cooperar en la investigación.

El avión despegó del aeropuerto de Teherán a las 06.12 hora local y recibió permiso para alcanzar los 26.000 pies de altura. Se estrelló seis minutos después cerca de la localidad de Sabashahr. A bordo viajaban ciudadanos de Irán, Ucrania, Canadá, Afganistán y Suecia. La ruta Teherán-Toronto vía Kiev es una opción muy popular entre los canadienses de origen iraní que visitan Irán.