El Ejército venezolano bloquea desde hoy el puente fronterizo de Tienditas que une el país caribeño y Colombia, una moderna infraestructura sin estrenar por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria. Cruzados en la calzada, los soldados han colocado la cisterna de un camión y dos grandes conteiners.El puente de Tienditas une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el estado Táchira. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho en varias ocasiones que no permitrá la entras de estos suministros, procedentes de Estados Unidos y sus socios de América Latina, al considera el primer pasa a una intervención militar.

"Puedo asegurar que estos militares que están allí, y muchos más que están en diferentes comandos, necesitan la ayuda humanitaria para ellos y para familiares. Vamos a ver si el día y la hora van prohibir al entrada de medicamentos y alimentos. Atentos sin caer en la desesperanza", ha dicho el diputado por le estados de Tachira, Franlyn Duarte Además no ha dudado en afirmar que aunque el Gobierno coloque hasta un "muro de concreto en toda" la frontera de Táchira, la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica que ha provocado escasez de medicinas y alimentos.

CENTROS DE ACOPIO

La gobernación del estado de Táchita está en manos de Acción Democrática, uno de los partidos de la oposición. Pocos después de conocerse el bloqueo, el autoplolamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha ordenado hoy a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.

"De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones", ha dicho Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.