El Ejército israelí ha reconocido haber matado a un "viandante" palestino de 15 años que "aparentemente" no estaba involucrado en un ataque con piedras contra vehículos en la carretera que transcurre por Cisjordania ocupada.

El adolescente, Mahmud Rafat Badran, de 15 años de edad, era "aparentemente un viandante no involucrado" en el suceso, en el que otros cuatro palestinos han resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.

La OLP ha condenado lo que ha calificado de "asesinato a sangre fría". "Condenamos en los términos más enérgicos este brutal ataque", ha señalado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en un comunicado difundido por su oficina.

"Este asesinato a sangre fría reafirma nuestras peticiones al relator especial de la ONU en Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, a abrir inmediatamente una investigación extensiva sobre los asesinatos extrajudiciales de palestinos por israelíes, especialmente niños", ha dicho Erekat.

El joven palestino falleció la noche del lunes, junto a otros cuatro adolescentes que resultaron heridos, por disparos del Ejército israelí, que abrieron fuego contra ellos como supuestos atacantes que lanzaron piedras y cócteles molotov en la carretera 443 entre Jerusalén y Tel Aviv, que transcurre por parte de Cisjordania, agresión que causó heridas leves a un israelí y a dos extranjeros.

Sin embargo, más tarde el Ejército confirmó que de acuerdo a una investigación preliminar, el civil fallecido y los heridos fueron "erróneamente alcanzados".

GOBIERNO DE EXTREMA DERECHA

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha considerado en declaraciones recogidas por la agencia Wafa que el asesinato de Badran, que ha calificado de "ejecución", se produce en momentos en los que "el Gobierno de extrema derecha israelí rechaza y trata de hacer fracasar todas las iniciativas regionales e internacionales encaminadas a revivir negociaciones de paz reales".

En este sentido, exhortó a la comunidad e instituciones internacionales a documentar este "horrendo crimen" y responsabilizar a sus autores.

El Ejército israelí ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.