Las fuerzas israelís han matado a tres adolescentes palestinos y han herido gravemente a una menor palestina en varios incidentes en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel. El primer suceso se ha producido cerca del acceso al asentamiento judío de Hinanit, no lejos de la ciudad palestina de Jenín, en Cisjordania.

Según el Ejército, una patrulla militar se ha desplazado a la zona después de recibir una llamada que alertaba de que un grupo de jóvenes palestinos lanzaba piedras a vehículos con matrícula israelí.

Cuando los soldados han llegado “dos palestinos armados con un fusil los han atacado y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han respondido al tiroteo y han disparado a los atacantes. Como resultado se ha producido su muerte”, ha indicado un portavoz militar en un comunicado. Ningún soldado israelí ha resultado herido.

El ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de los dos adolescentes cerca de la localidad de Al Arqa, en Jenín. Un portavoz del ministerio los ha identificado como Nihad Raed Mohamed Waked y Fuad Marwan Jaled Waked, los dos de 15 añosy que según medios palestinos, eran primos.

Unas horas después, soldados israelís han matado a un adolescente palestino de 17 años que, según el Ejército, corría con un cuchillo en la mano hacia un soldado en el control militar de Mazmoria, cerca de la colonia judía de Har Homa, al sureste de Jerusalén. El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, ha confirmado que ningún israelí ha sufrido heridas.

El ministerio de Sanidad palestino ha identificado al adolescente como Naim Ahmad Yusif Safi, de la localidad de Al Ubediya, al este de Belén.

CERCA DE UNA MEZQUITA

En Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania, la policía de fronteras ha herido de gravedad a una palestina de 14 años que presuntamente ha intentado acuchillar a un agente en un control cercano a la mezquita de Ibrahim y la Tumba de los Patriarcas, en el casco antiguo.

Testigos locales, no obstante, han asegurado que la niña, identificada como Yasmin Rashad al Zaru, ha cruzado el control 160 junto a su hermana, ha seguido caminando y tan solo a unos metros del control, la policía le ha disparado.

Desde que se intensificó la violencia a principios de octubre, han muerto 175 palestinos -la mayoría cuando cometían ataques o supuestamente lo intentaban- y 28 israelís y otras tres personas de diferentes nacionalidades.