El buque 'Audaz' de la Armada, que lleva a bordo a los 15 migrantes del 'Open Arms' que recogió en la isla italiana de Lampedusa, llegará esta mañana al puerto de San Roque (Cádiz). Está previsto que nada más llegar, los migrantes serán atendidos por la Cruz Roja y trasladados al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana de la Frontera.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha explicado que la travesía desde Lampedusa a Cádiz ha transcurrido "con absoluta normalidad" y los migrantes que van a bordo están "tranquilos y muy agradecidos".

A la espera de que se decida dónde se ubica a los migrantes, son ya varias las comunidades y municipios que se han ofrecido a acoger a los refugiados, entre ellas Andalucía, Cataluña, el País Vasco, Extremadura o Cantabria.

Por el momento, en el Ministerio del Interior no se ha recibido ninguna comunicación formal de que hayan manifestado su voluntad de pedir asilo pero podrían hacerlo una vez estén en España.

El 'Audaz' partió desde la base de Rota el pasado 20 de agosto con destino a Lampedusa para recoger a los 15 migrantes que la Comisión Europea dictó que correspondía a España acoger, de las 163 personas que llegó a rescatar el barco humanitario del 'Open Arms'. Tres días después, llegó a las costas italianas y fue finalmente en Sicilia donde embarcó este grupo de personas --14 hombre y una mujer, todos ellos adultos-- para poner rumbo a España.