+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BIODIVERSIDAD EN PELIGRO

Emergencia ambiental en Isla Mauricio por un vertido de petróleo

El buque 'MV Wakashio' ha quedado encallado en un arrecife con 3.800 toneladas de combustible a bordo

 

Imagen de satélite en la que se aprecia el vertido de petróleo alrededor del buque ’MV Wakashio’. - REUTERS (X80001)

AFP
08/08/2020

El primer ministro de Isla Mauricio, Pravind Jugnauth, declaró en la noche del viernes el estado de emergencia ambiental y solicitó la ayuda de Francia para hacer frente a un derrame de petróleo provocado por el barco 'MV Wakashio', que quedó encallado en un arrecife con 3.800 toneladas de combustible a bordo.

"El naufragio del 'Wakashio" representa un peligro para Mauricio. Nuestro país no tiene la experiencia ni los medios para sacar a flote a los barcos en dificultad, así que pedí ayuda a Francia y a su presidente Emmanuel Macron", ha explicado el primer ministro tras sobrevolar la zona del accidente. "Ignoramos qué puede haberle ocurrido a la embarcación", ha añadido Jugnauth.

La Embajada de Francia en Mauricio ha anunciado este sábado que un avión de las fuerzas francesas estacionado en la isla de La Reunión hará dos viajes para analizar la situación de la embarcación varada y el nivel de contaminación en la zona. "Estamos desplegando equipos y material desde La Reunión", tuiteó por su parte Macron, destacando que "cuando la biodiversidad está en peligro, hay que actuar con urgencia. Francia está allí, junto al pueblo de Mauricio".

Encallado desde el 25 de julio

El 'MV Wakashio' encalló el pasado 25 de julio en un arrecife de la costa sudeste de la Isla Mauricio. Los 20 miembros de la tripulación fueron evacuados sanos y salvos tras el naufragio.

El barco pertenece a un fabricante japonés, tiene bandera panameña y cargaba 3.800 toneladas de combustible que comenzaron a derramarse en el mar tras su accidente en Pointe d'Esny, cerca del aeropuerto internacional de Mauricio.

Un grupo de personas contemple el buque accidentado en aguas de Mauricio. / AFP

Un portavoz de Mitsui OSK Lines, operador de la embarcación, aseguró a Tokio que las operaciones de extracción del combustible realizadas por helicópteros se habían visto afectadas por mal tiempo.

"Intentamos colocar una red de contención alrededor de la fuga, pero no funcionó debido al oleaje", explicó y agregó que ciertos tanques de hidrocarburo aislados no presentan ningún riesgo de fuga.

Muy popular por sus lagunas y playas paradisíacas, Mauricio es un gran destino del turismo internacional.