La tensión ha vuelto a aumentar en el sur del Yemen tras un bombardeo contra las tropas gubernamentales, que ha dejado decenas de soldados muertos, de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que apoya a los separatistas sureños, una acción que el Gobierno yemení calificó de "descarada injerencia".

Emiratos confirmó haber lanzado ataques aéreos en el sur del país "en defensa propia y en respuesta a las amenazas dirigidas a las fuerzas de la coalición árabe", liderada por Arabia Saudí, según un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí, reproducido por la agencia emiratí WAM.

Estas acciones eran "una amenaza directa a la seguridad de estas fuerzas por lo que nos llevó a tener como objetivo las milicias terroristas con ataques aéreo específicos", se apunta en la nota.

DECENAS DE MUERTOS Y HERIDOS

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, escribió en Twitter que los ataques de Emiratos causaron la muerte de "40 efectivos del Ejército nacional y ciudadanos, y heridas a otros 70 en apoyo al Consejo Transicional Sureño (CTS) en el área de Dofas, ubicada entre la capital de la provincia de Abian, Zinyibar, y Adén, sede provisional del Ejecutivo del presiente Abdo Rabu Mansur Hadi.

EAU no precisó quiénes eran el objetivo de esos ataques lanzados, aunque sí dijo que fueron "grupos armados liderados por miembros que pertenecen a organizaciones terroristas que atacaron a la coalición árabe en el aeropuerto de Aden, lo que causó heridas a dos de las fuerzas de la coalición. Por eso, se utilizó el derecho a la defensa propia para proteger a las fuerzas y garantizar su seguridad".

CRITICAN ESTAS ACCIONES

Por su parte, a través de un comunicado leído en la televisión estatal desde Riad, Hadi llamó a Arabia Saudí a "intervenir para parar esta descarada injerencia" en referencia a Emiratos, de "apoyo a estas milicias", en alusión a los secesionistas sureños.

"Estamos sorprendidos por los ataques aéreos de EAU contra los ciudadanos y miembros de nuestro Ejército nacional en los barrios residenciales en diferentes lugares en la capital provisional de Aden", dijo el presidente. De momento, la coalición árabe no ha reaccionado a los ataques aéreos de EAU.

El incidente llega después de nuevos enfrentamientos entre los separatistas y las fuerzas gubernamentales en varias zonas del sur, de las que se han disputado el control desde mediados de agosto, cuando los secesionistas dieron un "golpe de Estado" en Aden, tal y como lo calificó el Ejecutivo.

LA DISPUTA POR EL PODER

El primer ministro, Maeen Abdelmalik Saeed, declaró en un comunicado que el Estado había restablecido su autoridad en Adén, después de que las tropas controlaran el palacio presidencial de Maashiq y sus alrededores, así como de otras áreas de la ciudad.

Pocas horas antes, el Ejército había recuperado Zinyibar, la capital de la provincia sureña de Abian, a 60 kilómetros al este de Adén, que los separatistas habían tomado el pasado día 20; mientras que el día 23 habían intentado conquistar la capital provincial de Shabua, a 350 kilómetros al este de Adén.

Sin embargo, una fuente del Gobierno dijo a Efe que los separatistas han conseguido recuperar hoy el control completo de Adén y de Zinyibar, gracias al apoyo aéreo de EAU. La fuente, de alto nivel y que pidió permanecer anónima, agregó que 8.000 hombres han llegado a Adén desde otras zonas para reforzar las filas de los separatistas.

Asimismo, residentes de la urbe relataron a Efe que no hay presencia de uniformados gubernamentales en las calles y que los separatistas han establecido puestos de control y están desplegados.

LAS VÍCTIMAS MORTALES

Médicos Sin Fronteras denunció que en la jornada de ayer al menos 10 personas llegaron sin vida y otras 51 heridas a su clínica de Adén, donde se vive un "caos total", según un comunicado de la ONG.

Por su parte, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el Yemen indicó en un comunicado, que al menos 13 personas han perecido y otras 70 han resultado heridas por los choques en Adén y en la provincia de Abian desde el 27 de agosto. En una nota denunció que "la situación es muy frágil. Las familias están de nuevos atrapadas en sus hogares por los enfrentamientos", mientras los vuelos han sido suspendidos desde y hacia Adén.