El escrutinio en Austria muestra un empate técnico entre el candidato ultraderechista Norbert Hofer y el verde Alexander Van der Bellen, que estarían empatados, obteniendo cada uno un 50% de los votos. Eso hace que todo quede pendiente del recuento del voto por correo, que se realizará este lunes.

Según algunas proyecciones, hechas con el 97% de los votos escrutados, ambos están con el 50% de los sufragios. En Viena, una ciudad tradicionalmente progresista, se ha impuesto el candidato verde.

Los sondeos a pie de urna daban la victoria a la ultraderecha en las elecciones presidenciales de Austria. Según las encuestas, Norbert Hofer, candidato del populista y xenófobo Partido para la Libertad de Austria (FPÖ, en sus siglas en alemán) se impone con el 50,2% de los votos al otro candidato, el verde Alexander Van der Bellen, que obtiene un 48,2%.

Si los resultados oficiales confirman estos pronósticos, Austria tendrá el dudoso honor de ser el primer país de la Unión Europea en tener un presidente de la ultraderecha. Hofer ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde los partidos tradicionales que forman la gran coalición que gobierna Austria, los socialdemócratas y los conservadores, se hundieron y no pasaron el corte.

Aunque en Austria los resultados de las encuestas a pie de urna suelen confirmarse, en esta ocasión la diferencia es tan pequeña que no se descarta un vuelco de última hora.