La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha comparecido este lunes ante el Tribunal de Justicia de la República francesa para explicar por qué facilitó una indemnización millonaria del Estado al empresario Bernard Tapie durante su etapa como ministra de Economía de Nicolas Sarkozy.

Lagarde fue imputada en agosto del 2014 por unos hechos que se remontan al 2007. Poco después de la llegada de Sarkozy al Elíseo, el Gobierno autorizó un procedimiento de arbitraje para poner fin a un viejo litigio entre Tapie y el banco público Crédit Lyonnais a cuenta de la venta de Adidas a la entidad financiera en 1994.

En lugar de recurrir a la justicia ordinaria, y en contra de la opinión de los órganos consultivos, Lagarde dio luz verde al arbitraje privado y ello se tradujo en una sentencia favorable al empresario y amigo de Sarkozy, que en el 2008 fue indemnizado con 404 millones de euros con cargo al erario público. También se le reprocha a la actual directora del FMI no haber recurrido la sentencia arbitral.

DESVÍO DE FONDOS

Jurídicamente, la exministra, de 60 años, deberá responder de la acusación de “negligencia de una persona depositaria de la autoridad pública que ha conllevado el desvío de fondos públicos por parte de un tercero”. De ser encontrada culpable, se arriesga a una pena de un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

“No tengo intención de callarme. No soy en absoluto culpable de ningún tipo de negligencia” ha dicho Lagarde en la apertura del juicio, que durará hasta el 20 de diciembre. Durante este tiempo, la exministra ha solicitado una baja al FMI. El organismo financiero internacional ha apoyado sin fisuras hasta la fecha a su directora general cuando ha tenido que hacer frente a los tribunales.

Lagarde, nombrada al frente del FMI en julio del 2011, comparece ante una jurisdicción particular. El Tribunal de Justicia de la República se creó en 1993 para juzgar a ministros y exministros por los hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Lo integran doce parlamentarios (seis senadores y seis diputados) y tres jueces del Tribunal de Casación.