Al menos un militar ha muerto y diez personas más resultaron heridas por disparos en las inmediaciones de la acampada de la oposición frente al Ministerio de Defensa, que desde hace semanas exige una transición democrática en Sudán.

Médicos han informado en declaraciones a Reuters que algunos de los heridos se encuentran en estado grave tras los disparos en este céntrico barrio de Jartum. Testigos presenciales han confirmado que se han escuchado disparos tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que cortan las calles de la ciudad.

La junta militar de Sudán aseguró que hay acuerdo con la oposición sobre la estructura de los organismos de transición, al tiempo que ha señalado que su composición será abordada en otra ronda de conversaciones que tendrá lugar este martes.

NEGOCIACIONES PARA LA TRANSICIÓN

"Hemos discutido la estructura de la autoridad de transición y hemos alcanzado un acuerdo sobre su totalidad", ha dicho el portavoz del Consejo Militar de Transición, Shams el Din Kabashi. Asimismo, ha confirmado que las partes han logrado un acuerdo sobre el "sistema de gobernanza" en el "periodo de transición", tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Las conversaciones habían quedado paralizadas por discrepancias sobre la proporción de militares y civiles en el próximo ejecutivo, el uso de la ley islámica como fuente de derecho, así como los plazos de los futuros comicios.

El portavoz de la junta que se hizo con el poder en el país tras el golpe de Estado que derrocó en abril a Omar Hasán al Bashir, resaltó que había un acuerdo sobre la "estructura general" del sistema de transición. En este sentido, manifestó que "el documento constitucional" de la oposición "omite la fuente de legislación", antes de agregar que la junta "considera que la ley islámica" debe cumplir esta función.

Asimismo, resaltó que el documento entregado por la oposición "propone un periodo de transición de cuatro años, mientras que el Consejo Militar de Transición considera que debería ser de sólo dos años".

OPOSICIÓN DISPUESTA A NEGOCIAR

La oposición, aglutinada en una coalición denominada Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio (DFLC), confirmó que volvería a sentarse en la mesa de negociaciones tras desmentir cualquier tipo de fricción entre los diferentes bandos que la componen, tal y como ha asegurado su portavoz, Jalid Omer, al diario 'The Sudan Tribune'.

La coalición también se comprometió a definir su propia estructura, todavía confusa dado que está compuesta por medio centenar de grupos que han suscrito la mencionada declaración. "Es necesario para dar una sensación de unidad, de ahí que hayamos establecido un comité específico para ello", explicó Omer.

Dentro de esta estructura se espera que la Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), grupo civil independiente, impulsor de las protestas que acabaron con el mandato de Al Bashir, juegue un papel fundamental. Miles de manifestantes llevan acampados frente al Ministerio de Defensa en el centro de Jartum desde el 6 de abril y, tras haber provocado la caída de Al Bashir en un golpe de Estado militar, reclaman ahora a la junta que traspase el poder a los civiles.