El culebrón del 'brexit' no decepciona una vez más. Este sábado, durante el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha aceptado dos enmiendas sobre la moción del Gobierno británico que busca la aprobación de los diputados al acuerdo del 'brexit' negociado esta semana por Boris Johnson con la Unión Europea (UE).

Desde las 10.30 hora española, la Cámara baja debate el pacto del "divorcio" británico del bloque europeo en una sesión extraordinaria, la primera que se celebra en sábado en más de 37 años.

Las dos enmiendas seleccionadas por Bercow son una del diputado independiente Oliver Letwin (exparlamentario del Partido Conservador), que solicita posponer la ratificación definitiva del acuerdo a menos que o hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada.

Posible prórroga

Si esta enmienda sale adelante, el primer ministro británico se vería obligado a pedir una prórroga del 'brexit' más allá de la fecha fijada del 31 de octubre, incluso si la Cámara baja da luz verde esta tarde al pacto.

Según los medios, esa enmienda está pensada para funcionar como salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del 'brexit' no quede completado para el 31 de octubre y evitar así que el Reino Unido pueda salir de la UE sin acuerdo.

La otra enmienda es una multipartita en la que se rechaza un 'brexit' sin acuerdo y solicita un segundo referéndum.

El primer ministro ha insistido en que está comprometido a cumplir con el calendario del 'brexit' este 31 de octubre y llegó a decir que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que pedir una nuevo retraso del "divorcio" del club europeo.

"Ha llegado el momento"

El anterior pacto negociado por la exprimera ministra Theresa May fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y el Reino Unido -que tenía la fecha original de salida de la UE para el pasado 29 de marzo- se vio obligado a solicitar dos prórrogas -hasta abril y después hasta finales de este octubre-.

Johnson ha pedido este sábado a los comunes que apoyen el acuerdo porque ha llegado "finalmente el momento" de resolver el 'brexit', "unir al país" y "construir una nueva relación" con el bloque europeo.