+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROTESTAS EN EEUU

Un equipo de CNN, detenido durante la cobertura de los disturbios de Minneápolis

El periiodista negro Omar Jiménez informaba en directo del estallido de violencia por un caso de violencia policial

 

Saqueos y una estación de policía en llamas por la muerte de George Floyd. - REUTERS / CARLOS BARRIA

EL PERIÓDICO / REUTERS
29/05/2020

La policía de Minnesota ha arrestado a un reportero de CNN que informaba en vivo por televisión la madrugada del viernes de las protestas de Minneapolis, sin dar ninguna razón, y lo llevó a él y a tres miembros de su equipo esposados. Cubrían la información del estallido de violencia en la ciudad como consecuencia de un caso de violencia policial que acabó con la vida de un ciudadano negro.

El periodista negro Omar Jiménez acababa de mostrar que arrestaron a un manifestante cuando cerca de media docena de policías blancos lo rodearon. Jiménez intentó defenderse de los oficiales que llevaban máscaras de gas y máscaras faciales con el argumento de que tanto él como su equipo eran periodistas.

"Esta es una de las unidades de patrulla del estado que avanzaba calle arriba, dispersando a los manifestantes para que la gente despejara el área. Y nos alejamos", relataba Jiménez antes de que dos personas lo arrestaran y lo esposasen en la capital de Minnesota.

DISCULPAS

"¿Por qué estoy arrestado, señor?" El presentador de CNN John Berman dijo a los televidentes aproximadamente una hora después del arresto que el presidente de CNN, Adam Zucker, habló con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien dijo que "se disculpa profundamente" y que estaba trabajando para que el equipo fuera liberado de inmediato.

La noche del jueves fue la tercera en la que se repitieron incendios provocados, saqueos y vandalismo en la ciudad de Minnesota por la muerte de un hombre negro, George Floyd, visto en un vídeo sin aliento mientras un oficial de policía blanco se arrodillaba sobre su cuello. "Un periodista de CNN y su equipo de producción fueron arrestados esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de identificarse, una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda. Las autoridades de Minnesota, incluido el gobernador, deben liberar a los tres empleados de CNN de inmediato", reflejaba en twitter la cuenta de la cadena televisiva.

Walz había decretado emergencia estatal y ordenó la activación de la Guardia Nacional, y el presidente Donald Trump sugirió en un tuit que los saqueadores serían fusilados. Twitter lo acusó de romper sus reglas al "glorificar la violencia". Las protestas también estallaron en otras ciudades importantes de todo el país.