La previsión de buen tiempo en los próximos días mantiene intactas las esperanzas de rescate de los 12 niños (de entre 11 y 16 años) y un adulto que se encuentran atrapados en una cueva inundada de agua al norte de Tailandia. Las autoridades afirmaron ayer que los próximos cuatro días pueden ser decisivos para llevar a cabo el operativo de rescate ya que la ausencia de lluvia facilitará las complicadas labores de salvamento, un operativo que puede complicarse e incluso convertirse en imposible si el tiempo cambia. A última hora de ayer, sin embargo, empezaba a caer agua de nuevo en la zona de la cavidad.

«La situación es cambiante y hay que evaluar los planes todas las jornadas, pero tenemos un tiempo apropiado por lo que hay que actuar rápido», destacó Narongsak Ossottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva.

El ánimo entre el equipo de salvamento era ayer de mayor tranquilidad después de que se lograra hacer llegar a los niños, que llevan dos semanas encerrados, bombonas de oxígeno para reducir el dióxido de carbono dentro de la cavidad. Las autoridades barajan dos opciones para la salida del grupo: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar una fisura en la montaña que sirva como puerta de salida alternativa y todavía no se ha decidido cuál será la que se intente definitivamente por la situación cambiante.

BUSCADORES DE NIDOS / En este sentido, expertos buscadores de nidos de pájaros que conocen perfectamente la zona rastrean la montaña para encontrar alguna cavidad que permita llegar hasta el grupo. Sin embargo, se corre el riesgo de provocar desprendimientos en el interior de la cueva y propicia que esta opción sea bastante remota por ahora. Los submarinistas también han hecho llegar a los niños alimentos y bebida. Los atrapados están mucho más delgados pero en buen estado anímico y de salud, según afirman los rescatadores.

Los chavales están siendo atendidos en la gruta por los doctores. «Estamos bien», es el mensaje común que los escolares y el tutor han escrito en unas breves cartas que ya han sido entregadas a sus familiares con las que han tratado de tranquilizarlos.

SISTEMAS DE DRENAJE / Antes de que empezara a llover de nuevo anoche, los expertos valoraban el hecho de que el nivel de agua dentro de la cueva había bajado ostensiblemente gracias a las salidas naturales y al drenaje artificial. El rescate es una operación muy complicada ya de por sí incluso para los propios expertos. El pasado jueves, un submarinista de 38 años, antiguo miembro de la Marina de guerra tailandesa, murió durante los trabajos de abastecimiento.

Ayer un miembro de los equipos de rescate resultó herido de gravedad, y otros tres, leves, a causa del accidente que sufrió el vehículo en el que viajaban. El todoterreno cayó a un barranco debido, según afirmaron medios locales, al desconocimiento del terreno por parte del propio conductor.