El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado la concesión del Premio Nobel de Literatura 2019 a Peter Handke, a quien describe como "racista", y ha criticado que este galardón vaya a ser entregado este martes 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

"Dar el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre, que es el Día de los Derechos Humanos, a una persona racista que niega el genocidio en Bosnia y Herzegovina y que defiende a los criminales de guerra, no tiene otro significado que recompensar las violaciones de los derechos humanos", ha señalado el presidente turco en un comunicado.

La elección del autor austriaco como merecedor del Nobel de Literatura desencadenó un intenso debate y controversia, especialmente en la ex Yugoslavia, debido a su apoyo al serbio Slobodan Milosevic, acusado de atrocidades en Croacia, Bosnia y Kosovo durante la década de 1990.

CRÍMENES DE GUERRA

Milosevic murió detenido en el 2006 mientras se enfrentaba a un juicio por crímenes de guerra en el tribunal de la ONU en La Haya, y el escritor Peter Handke habló en su funeral.

Durante la última década, Erdogan ha cultivado una estrecha relación con Bosnia-Herzegovina, un país de mayoría musulmana con fuertes lazos con Turquía después de cinco siglos de dominio otomano.

Este sábado 7 de diciembre, el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, solicitó la revocación de la decisión del premio. "¿Cómo puedes premiar a alguien sin conciencia moral y sin sentido de vergüenza?¿Para alentar nuevos genocidios?", tuiteó Kalin.