El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha prometido este primero año una lucha sin cuartel para acabar con el terrorismo, tras el atentado de Nochevieja contra una discoteca en Estambul, en el que han muerto 39 personas y casi 70 han resultado heridas. En un comunicado, Erdogan ha manifestado que el país debe permanecer unido contra estos "juegos sucios" destinados a "desestabilizar la nación" y "crear el caos".

Según el presidente turco, los atentados contra Turquía no pueden descontextualizarse de la situación en la región -en referencia a la guerra siria y a las ofensivas kurdas en Siria e Irak- y ha prometido acabar con las fuentes que alimentan el terror."Como hación, vamos a luchar hasta acabar con estos ataques armados de grupos terroristas y las fuerzas que están detrás", ha dicho el dirigente.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado hoy su solidaridad a Erdogan. "Cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana", ha escrito Putin en su mensaje al presidente turco.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado su "pesar por las víctimas del ataque" , en un tuit publicado a las 3.31 de la madrugada.

También a través de la misma red social, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha manifestado su solidaridad con Turquía, "terriblemente golpeada en esta noche simbólica". Y su homólogo italiano, Angelino Alfano, ha apelado a la unidad internacional en la lucha contra el terrorismo que "no conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes". "Las lágrimas no bastan. Debemos continuar la lucha contra el terror. Combatir, juntos, para defender nuestra libertad", ha dicho.