El accidente de avión ocurrido en Cuba (La Habana) este viernes ha provocado más de un centenar de muertos y solo tres supervivientes. El avión accidentado es un Boeing 737-200 con casi 40 años de servicio.

Según informó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), la aeronave accidentada estaba arrendada por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh (Aerolíneas Global Air de México), originaria de Guadalajara, Jalisco.

El avión

El avión era un Boeing 737-201 matrícula XA-UHZ (s/n 21816), y en él viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes. Cubría la ruta La Habana - Holguín.

La nave usada fue fabricada en 1979, y desde entonces había pasado por varias compañías. Se estrenó ese mismo año en Piedmont Airlines, donde sirvió casi una década. En 1989 pasó a formar parte de USAir (después, en 1997, US Airways). Ya en la década del 2000, fue arrendado a varias empresas: Royal Airlines, USNavy, Canada 3000 Airlines... Después, ya en Magnicharters, operó para National Airways Cameroon, Avolar, Benin Golf Air y Aero Caribbean.

En el 2010, paso a formar parte de Global Air, y desde entonces ha operado para Línea Aérea SINAMI, EasySky Airlines y ha realizado vuelos chárter como el del accidente de Cuba.

En resumen, en sus 39 años de historia había operado en Cuba, México, Honduras, Chile, Camerún, Benín y Estados Unidos.

Permisos en regla

Las autoridades mexicanas informaron de que la aerolínea cuenta con todos los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones de subservicio con Cubana de Aviación. En un comunicado, se informó de que la compañía fue sometida a una "verificación" entre el 21 y el 24 de noviembre del 2017, y que se comprobó estaba al día del programa de "mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC".

"Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla", agrega el comunicado.

La compañía

Aerolíneas Damoji se creó en 1990 y cuenta con una flota de 3 aeronaves: 2 de ellas B737-300 y el B737-201 siniestrado.

Global Air es una de las empresas de servicios de vuelos chárter que más tiempo lleva operando en México. Es propiedad de un empresario de nacionalidad española llamado Manuel Rodríguez Campos, según apunta la prensa mexicana.

Otros incidentes

Según otras fuentes, el de ayer no es el único accidente que ha sufrido Aerolíneas Damoji / Global Air. En el 2010, la compañía fue suspendida durante un mes al detectarse irregularidades en el programa de mantenimiento.

El 15 de julio de ese año, un avión de la firma tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia al detectarse humo en las turbinas. El 4 de noviembre de ese mismo año, otro avión de la empresa realizó un aterrizaje de emergencia al registrar un problema con el tren de aterrizaje.