+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRAS DEJAR LA PRESIDENCIA

Esta es la carta que dejó Obama a Trump en el Despacho Oval

La tradición manda que el presidente saliente deje al entrante como cortesía una líneas escritas a mano y en este caso es una misiva de 300 palabras que suponen un elogio a los valores democráticos

 

Obama en la Casa Blanca meses antes de dejar la presidencia de EEUU. - BRENDAN SMIALOWSKI

AFP
03/09/2017

Es una tradición que el presidente saliente de la Casa Blanca deje a su sucesor una carta manuscrita en el escritorio del Despacho Oval. La que dejó hace siete meses Barack Obama a Donald Trump ha salido hoy a la luz pública a través de la CNN. El texto, escrito en un papel doblado en tres partes y metido en un sobre, destaca el siguiente consejo: No perder nunca de vista la importancia de las instituciones democráticas en medio de la vorágine que implica las luchas políticas y de poder. La misiva de 300 palabras adquiere un significado especial tras el mandato caótico de Trump.

Este es es el texto de la carta:

"Estimado señor presidente, felicidades por una notable carrera. Millones han puesto sus esperanzas en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, deberíamos esperar prosperidad y seguridad durante su mandato. Este es un cargo único, sin una regla clara para el éxito, por lo que no sé si le sería útil algún consejo de mi. Aun así, déjeme hacerle algunas reflexiones sobre los pasados ocho años:

Primero, ambos hemos sido bendecidos, de diferentes formas,  por una gran y  buena fortuna. No todos son tan afortunados. Depende de nosotros hacer todo lo que podamos (para) contribuir al éxito de cada niño y de cada familia que estén dispuestos a trabajar duro. Segundo, el liderazgo estadounidense en este mundo es verdaderamente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, sostener el orden internacional instaurado firmemente desde el fin de la Guerra Fría, y del que dependen nuestra riqueza y seguridad. Tercero, solo ocupamos este cargo de forma temporal. Eso nos hace guardianes de las instituciones democráticas y tradiciones –como el imperio de la ley, la separación de poderes, la protección igualitaria y las libertades civiles - por las que nuestros antepasados lucharon y derramaron su sangre. A pesar de los tira y afloja de la política diaria, depende de nosotros dejar los instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos. 

Y finalmente, no deje de resevar tiempo para los amigos y para la familia. Ellos le guiarán en los inevitables momentos difíciles. Michelle y yo le deseamos a usted y a Melania lo mejor al embarcarse en esta gran aventura, y sepa que estamos listos para ayudarle en todo aquello que nos sea posible.

Buena suerte y éxito, BO"