El hombre más buscado en Europa en estos momentos es Oussama Atar, primo de dos de los terroristas suicidas de Bruselas y en el punto de mira de la policía belga. Atar, que pasó ocho años en la cárcel en Irak, fue liberado y trasladado a Bélgica en 2012.

La policía belga anunció este sábado que busca a este primo de los hermanos El Bakraoui -dos hermanos terroristas que seinmolaron en los atentados de Bruselas del 22 de marzo-. Atar fue condenado en Irak a diez años de prisión por cruzar ilegalmente la frontera desde Siria.

En el 2010, su familia residente en Bruselas emprendió una campaña para denunciar sus condiciones de detención, dado que padecía un tumor en el riñón, y solicitaron un tratamiento médico para el preso, una reivindicación que fue respaldada por Amnistía Internacional (AI).

En un informe que recoge AI en su web, la organización urgió a las autoridades iraquís que garantizaran a Atar el "pleno e inmediato acceso a cuidados médicos" y afirmó que si Irak "no estaba en condiciones de proporcionar" esos cuidados debía "llegar a un acuerdo con el Gobierno belga para garantizar su tratamiento".

Atar cumplió finalmente ocho años de condena al ser liberado y trasladado a Bélgica en 2012. Sin embargo, AI matizó hoy que "nunca pidió la liberación" del joven belgo-marroquí. "Amnistía Internacional no se pronunció sobre si Atar era culpable o inocente, algo que debe determinarse en un juicio justo", afirmó la organización en un comunicado.

La policía belga ha informado de que la operación policial desplegada esta semana en Bruselas tenía como objetivo la búsqueda de Atar, que estuvo en Irak en la misma cárcel que el autoproclamado califa del grupo terrorista Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi.

Esta operación, ocurrida la noche del pasado jueves al viernes en varios puntos de la capital belga, se saldó con ocho registros y tres personas detenidas, entre ellas la hermana y la madre de Atar, que fueron liberadas al día siguiente.