Todos llegaron y se fueron de Estambul con pocas horas de diferencia el día pasado 2 de octubre. Todos estaban en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca, esperando tras la puerta a que el periodista Jamal Khashoggi entrara a pedir unos papeles para poder contraer matrimonio con su prometida, de nacionalidad turca. Todos, según las investigaciones policiales, son los responsables de su posible asesinato: se les considera el escuadrón de la muerte.

Son 15. Llegaron a Turquía en dos aviones privados propiedad del Gobierno saudí. La mayoría de ellos ostentan altos cargos en distintos departamentos gubernamentales de Riad. Se hallan cerca, por tanto, de la corona saudí y de donde emana el poder: el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán.

Salah Mohamed Tubaigy (47)

La prensa turca señala a este médico forense educado en Escocia y Australia como el asesino material de Khashoggi. Según filtraciones policiales, Tubaigy descuartizó vivo al periodista durante siete minutos. «Poneos los cascos con música. Siempre lo hago cuando estoy haciendo este trabajo», dice el médico forense, supuestamente, en audios que posee la policía turca pero cuyo contenido íntegro no ha sido publicado, todavía. Tubaigy, alto rango en el Ministerio del Interior saudí, se llevó, de viaje con él a Estambul, un serrucho para cortar huesos, asegura la policía turca.

Maher Abdulaziz Mutreb (47)

Este coronel y miembro de las fuerzas aéreas saudís trabajó durante dos años en la Embajada de Arabia Saudí en Londres. Más tarde, con la llegada de Mohamed bin Salmán al poder, pasaría a formar parte de su cuerpo de seguridad personal: durante el actual año 2018, ha viajado con él en visitas oficiales a terceros países, entre ellos España, Francia y Estados Unidos. Varias fotografías publicadas por las agencias de prensa internacionales le muestran en el séquito oficial de Mohamed bin Salmán. Mutreb aparece igualmente en diversas imágenes tomadas el día de autos, el 2 de octubre, por las cámaras instaladas en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul y en el consulado saudí de esta ciudad turca donde se produjo presuntamente la tortura y muerte de Khassoggi.

Naif Hasán Alarifi (32)

Identificado como miembro de las fuerzas especiales, Alarifi ha sido listado como trabajador de la oficina del príncipe heredero.

Mustafá M. Almadani (57)

Supuestamente miembro de los servicios de inteligencia saudís. A diferencia de los demás, abandonó Estambul en un vuelo comercial unas horas más tarde: el día 3 de octubre pocos minutos después de medianoche.

Walid Abdulá Alsehri (38)

Las últimas investigaciones aseguran que fue promovido el año pasado a jefe de escuadrón dentro de las fuerzas aéreas saudís. Quien le promocionó fue nada más y nada menos que el príncipe real Mohamed bin Salmán.

Mansur O. Abahusein (46)

Miembro de la inteligencia saudí y coronel destinado en el Directorio de Defensa Civil.

Abdulaziz M. Alhawsawi (31)

Es otro miembro del equipo de seguridad personal del príncipe heredero, según el The New York Times. Probablemente, también miembro del regimiento de la Guardia Real saudí, dado que alguien con sus mismos nombres figura en esta unidad militar privilegiada.

Badr Lafi Alotaibi (45)

Mayor destinado en los servicios de inteligencia saudís.

Saif Saad Alqahtani (45)

Al servicio de Mohamed Bin Salmán y del Palacio Real en Riad.

Turki Muserref Alsehri (36)

Su posición laboral dentro del régimen saudí es desconocida.

Los restantes miembros del grupo son miembros de la Guardia Real saudí. Se trata de Thaar Ghaleb Alharbi (39), Mohamed Saad Alzahrani (30), Khalid Aedh Alotaibi (30), Fahad Shabib Albalawi (33) y Meshal Saad M Albostani (31). Este último falleció en accidente de coche.