El Gobierno español anunció ayer su disponibilidad para recibir a 50 de los 450 migrantes rescatados este sábado en el Mediterráneo y que están frente a las costas de Sicilia. La decisión se tomó a la espera de que el Gobierno italiano, que rechazó acogerlos, logre reubicarles en otros países de la Unión Europea (UE).

En un comunicado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez informó de que España, Portugal y Francia acogerán cada uno a 50 personas del grupo de 450 inmigrantes rescatados por Italia, que se encuentran a bordo de una nave de la Guardia de Finanza italiana y otra de la agencia Frontex.

Esta disponibilidad, según el Gobierno español, está condicionada a que ese grupo de personas desembarque en Italia y a que este país acepte igualmente acoger a una parte de ellas. Después, cada país examinará cada uno de los casos.

«España, Portugal y Francia muestran así su responsabilidad y solidaridad y su voluntad común para aportar una solución europea a los flujos migratorios y el drama humanitario que se da en el Mediterráneo», señala el Ejecutivo de Sánchez, quien también se hizo eco a través de Twitter del acuerdo.

«Es una muestra de nuestro compromiso por aportar soluciones a los flujos migratorios y de solidaridad con el drama humanitario», afirmó el presidente socialista. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, avanzó el sábado que 50 de los migrantes irán a Malta, mientras que ayer se supo que Alemania acogerá a 50 más. Por el momento, pues, ya tienen destino 250 de las 450 personas rescatadas.