España mantiene su aprobado, pero empeora su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 publicado por la oenegé Transparencia Internacional (TI), que destaca su preocupación por la evolución del país y lo baja un escalón. En su escala, TI mantiene a Dinamarca como el país más transparente del mundo, mientra que Somalia y Corea del Norte siguen como más corruptos.

España se sitúa así el puesto 36 de un total de 168 países, con 58 puntos, dos menos que en el anterior índice. Según destaca TI, España se encuentra, junto a Libia, Australia, Brasil y Turquía, entre los países que han tenido un mayor descenso en sus posiciones en los últimos cuatro años. En el lado opuesto, Grecia, Senegal y elReino Unido son los que han mostrado mejoras más sustanciales en ese periodo.

Un deterioro "preocupante"

La directora para Europa y Asia Central de TI, Anne Koch, considera "preocupante" el "marcado deterioro" en países como Hungría, Macedonia, España y Turquía. "Son lugares donde hubo en un momento esperanzas de un cambio positivo. Ahora vemos que crece la corrupción, mientras que se reducen el espacio de la sociedad civil y la democracia", sostiene.

En ese grupo España (58 puntos) y Hungría (51) defienden el aprobado. Macedonia y Turquía comparten el puesto 66 del índice con 42 puntos cada uno.

Por segundo año consecutivo Dinamarca, con 91 puntos (en una escala en la que el 100 muestra la limpieza máxima), ocupa el primer lugar de la clasificación de los países más transparentes, seguida deFinlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur, Canadá y Alemania, que comparte la décima posición con Luxemburgo y el Reino Unido.

A la cola, con 8 puntos y como los países más corruptos, se sitúanSomalia y Corea del Norte, precedidos por Afganistán, Sudán, Sudán del Sur, Angola, Libia, Irak y Venezuela, empatada con Guinea Bissau y Haití en el puesto 158 de la lista.

El índice de TI se realiza a partir de estudio comparativos de diversas instituciones y organizaciones que analizan la opinión del sector privado sobre la corrupción en el sector público.