España, con el apoyo de Nueva Zelanda y Egipto, distribuyó el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución para intentar declarar un alto el fuego total de 10 días en Alepo (Siria), según informaron este miércoles fuentes del Ministerio de Exteriores. El objetivo es que la población pueda acceder a ayuda médica y humanitaria. Tras ese alto el fuego debería llegar un cese de hostilidades en toda Siria. Según estas fuentes, Francia y EEUU no han participado en la redacción del texto pero estarían dispuestos a firmarlo porque lo ven como "un mínimo común denominador".

Rusia, que defiende que los bombardeos contra los terroristas no pueden ceder ni una sola hora, vetó el proyecto de resolución anterior presentado por España y Francia. El nuevo intento de España y de sus dos socios llega cuando las fuerzas leales al Gobierno sirio han intensificado los ataques sobre los barrios del este de la ciudad, controlados por los rebeldes.Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, dirigido por un opositor que vive en el Reino Unido y recoge información de sus colaboradores sobre el terreno), más de 50.000 personas han huido de las zonas bombardeadas desde el domingo.

PRESIDENCIA ROTATORIA

Tras la presentación del proyecto de resolución, cualquier miembro puede solicitar su votación. Fuentes diplomáticas españolas informan de que se volcarán para conseguir el respaldo en torno a ese texto de todos los miembros del Consejo de Seguridad. Se da la circunstancia de que este jueves, día 1 de diciembre, España volverá a ocupar la presidencia rotatoria del Consejo.