En vísperas de un Consejo Europeo que podría ser decisivo en materia de inmigración, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España recibirá «más recursos económicos» de la UE para afrontar este desafío.

En concreto, según detalló en una comparecencia en el Congreso que, por primera vez, se produjo de forma previa y no posterior a la cumbre de hoy y mañana, los fondos se destinarán a incrementar el diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito. Ha sido la cancillera alemana, Angela Merkel, la que ha instado a los socios con mejores relaciones con África a que encabecen estas negociaciones en nombre de la Unión, como vía para frenar las llegadas masivas de personas que huyen de sus países de origen.

Sánchez se refirió a la posible creación de centros de inmigrantes comunitarios, algo que rechazan algunas oenegés ante el temor de que no respeten el derecho al asilo y otros. El jefe del Ejecutivo explicó que la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de crear albergues en África «puede ser una buena opción» si se respetan los tratados internacionales y se combina con otras iniciativas para aquellos países que rechacen albergar espacios de la UE. En cuanto la iniciativa de Emmanuel Macron de crear «centros cerrados en suelo europeo», explicó que se trata de acordar una serie de puertos seguros de desembarque, financiados de forma conjunta y donde la respuesta esté «coordinada».