La Embajada española en Caracas ha reforzado su seguridad ante lo imprevisible de los acontecimientos tras haber "acogido" al opositor venezolano Leopoldo López y a su familia, que han acudido por "decisión propia" buscando refugio. Fuentes del Ejecutivo confirman que el dirigente no ha solicitado asilo político a las autoridades. López fue liberado por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó. Estaba en arresto domiciliario desde julio del 2017, sentenciado a 14 años de pena por haber incitado a la violencia en las revueltas de los opositores contra el chavismo.

Fuentes gubernamentales han confirmado a este diario que la Embajada en Caracas ha aumentado sus niveles de seguridad con agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y también ha reforzado sus comunicaciones. A pesar del desasosiego, el Ejecutivo indica que no hay alerta en la colonia española en Venezuela. El Gobierno mantienen contacto con las empresas y los 170.000 españoles residentes en el país y les ha vuelto a prestar apoyo ante cualquier eventualidad que pueda surgir en una situación tan convulsa.

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

López y su familia están "acogidos" en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández. El rápido desarrollo de los acontecimientos dificulta prever qué puede ocurrir en las próximas horas y, de momento, el Ejecutivo no avanza qué implicaciones puede tener en las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro dar acogida a López. Aunque España reconoció a Guaidó como presidente encargado para convocar elecciones, no ha llegado a romper formalmente las relaciones con el líder chavista. Tras las elecciones del 28-A, además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en funciones y ante el horizonte de los comicios europeos, autonómicos y municipales del 26-M.

López y su familia llegaron a la Embajada española en Caracas tras pasar por la chilena. Al darse cuenta de que ésta ya acoge a otros dos dirigentes en calidad de huéspedes tomaron la decisión de trasladarse. Se trata del diputado opositor Freddy Guevara y Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI).

En este clima de incertidumbre, Maduro desmintió que tenga intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, como había afirmado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

"Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad", dijo Maduro durante una alocución en la que apareció flanqueado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

CASADO PIDE QUE SE VELE POR SU SEGURIDAD

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al Gobierno español en funciones que garantice la seguridad del líder opositor y de su familia.