España y Reino Unido han acordado mantener varias reuniones técnicas en Madrid los próximos 14 y 15 de enero para abordar la negociación sobre la situación en la que quedará Gibraltar una vez que se haga efectivo el brexit.

Fue el Gobierno de la colonia británica quien informó en un comunicado de esas reuniones que tienen como objetivo llevar a cabo el trabajo de preparación necesario para la salida de la UE. Esta negociación es consecuencia de los cuatro memorandos firmados en noviembre del año pasado por los entonces ministros de Exteriores de ambos países (Josep Borrell, por parte española, y David Lidington, por el lado británico) y que son anexos al Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE.

Los cuatro memorandos firmados por España y el Reino Unido sobre Gibraltar abordan los derechos de los ciudadanos, la cooperación policial y aduanera, el tabaco y el medio ambiente. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, al firmar esos memorandos se garantiza una salida ordenada de Gibraltar de la UE, incluyendo el periodo transitorio, así como los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la zona. Como consecuencia de esos memorandums, se formalizarán diversos comités entre la UE, el Reino Unido y España que estarán operativos durante el periodo de transición, que durará hasta el 31 de diciembre del 2020. De todo ello se hablará en las reuniones fijadas para mediados de enero en Madrid y a la espera de que se cumpla la intención del primer ministro británico, Boris Johnson, de que su país abandone la UE el próximo 31 de enero. Tras la victoria de Johnson en las recientes elecciones, el Parlamento británico aprobó el pasado viernes el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la UE para que pueda hacerse efectiva en esa fecha.

EXPECTACIÓN EN LA LÍNEA / Quien está a la expectativa de estas próximas negociaciones es el alcalde de La Línea de la Concepción, en Cádiz, Juan Franco, quien espera que su ciudad sea «objetivo prioritario» para el Gobierno en las conversaciones con el Reino Unido en torno a Gibraltar. En una nota, el alcalde linense señala que La Línea es «el municipio más afectado por el brexit en toda la Unión Europea».

Por ello, Franco confía en que su municipio «sea escuchado y tenido en cuenta en lo que se plantea como el desarrollo de una zona de prosperidad por parte del Gobierno de España». Por todo ello, espera que La Línea sea considerada como «objetivo prioritario de actuación» en los encuentros previstos para los días 14 y 15 de enero.

La UE aspira a mantener una buena relación bilateral con el Reino Unido tras el brexit, según Michel Barnier, negociador jefe de la UE. Sin embargo, hay algunos escollos, como los temas de seguridad, ya que «el mismo grado de cooperación para el intercambio de datos simplemente no es posible con un tercer país que está fuera del área de Schengen». Otro asunto complicado será «cualquier acuerdo de libre comercio, ya que debe proporcionar reglas justas para los estándares y asuntos fiscales».