Marta Miguel y David Hernández, los españoles rescatados este jueves tras diez días a la deriva en los mares de Malasia, volverán a España el próximo martes, según ha explicado el padre de la joven, Luis Miguel.

Tras haber pasado diez días a la deriva en una embarcación de cinco metros, bajo el sol, "bebiendo agua del mar filtrada con una bolsita y sin comida" se encuentran bien, según ha explicado Miguel. "Lo de Marta y David ha sido supervivencia total", ha añadido el padre de la joven, que durante todo el tiempo mantuvo la esperanza de que su hija apareciera. "Marta cada día nos sorprende con una cosa nueva. Son personas muy positivas, muy fuertes, muy luchadoras, y aunque hemos llegado a dudar si estaban vivos o no, siempre hemos confiado en ellos".

EMBESTIDOS POR UNA OLA

"La corriente marítima les desvió hacia donde no se esperaba. Es una zona en la que confluyen dos mares, hay fuertes vientos... En lugar de llevarles hacia donde sería previsible, llegaron a una zona muy lejana, y no se sospechaba que pudieran estar allí. Estaban mucho más lejos de lo previsto", explica Elisabeth, la madre de David, justficicando lo difícil que resultó localizarles.

La pareja, junto un ciudadano malaisio y una mujer china, viajaba de isla de Balambanga hasta el distrito de Kudat. Al parecer, según han explicado sus familiares, mientras navegaban hacia su destino, la lancha fue embestida por una ola muy fuerte y volcó la embarcación. Al tratar de recuperarse de la embestida, el motor dejó de funcionar y se vieron obligados a navegar a la deriva. El hallazgo de un motor por parte de un pescador, y lo complicado que fue dar con alguna pista de los 4 ocupantes de la embarcación, hizo que se temiera lo peor.

Tras pasar la noche en una base militar malasia, Marta y David serán trasladados aKota Kinabalu, capital del estado de Sabah, en la isla de Borneo, donde serán sometidos a un exhaustivo reconocimiento médico para posteriormente trasladarlos a España.