Nueva y espectacular fuga de un recluso en Francia. Un comando armado ha atacado al furgón de la administración de prisiones que trasladaba a un preso al palacio de justicia de Tarascon (en el sureste francés). El detenido ha huido.

Esta nueva fuga se produce después de otra no menos espectacular ocurrida en julio del 2018 cuando Redoine Faïd escapó, llevando a una reorganización de los servicios de la administración penitenciaria francesa, considerada "insuficientemente reactiva". En julio de 2018, Redoine Faïd escapó en helicóptero delante de las narices de sus guardias en Réau (región de París), gracias a dos cómplices, encapuchados, armados con rifles de asalto. Fue arrestado en octubre de 2018.

Este lunes, a primera hora, tres delincuentes "fuertemente armados", según el fiscal Patrick Desjardins, irrumpieron en el juzgado de Tarascon (sureste). Frente a ellos, tres agentes de la administración penitenciaria que escoltaron a un recluso de la prisión de Béziers (sureste). Los atacantes "dispararon contra los neumáticos" del vehículo de la administración de la prisión, sin hacerles daño, y "un oficial de la prisión fue golpeado", dijo la ministra de Justicia francesa Nicole Belloube.

Los oficiales de prisiones "se bajaron del vehículo para pedir acceso en la entrada de la corte cuando los hombres armados se abalanzaron sobre ellos, explicó Nicolas Burtz, jefe local de un sindicato penitenciario. Los tres hombres y el detenido de 27 años huyeron.

Acusado de conspiración criminal

El detenido fue encarcelado, en prisión preventiva, desde el 26 de septiembre de 2017, "por robo y conspiración criminal", dijo la administración de la prisión.

"El procedimiento es muy violento, ha pasado mucho tiempo desde que vimos un ataque de furgoneta con un arma automática, es muy impactante para los agentes, que han tenido muy buenos reflejos", comentó la dirección.

Pero según Karim Terki, representante del sindicato penitenciario de la CGT, "este detenido ya había intentado escapar durante un encarcelamiento anterior. La administración es ingenua, fue agradable durante meses para tratar de escapar de nuevo ", añadió-

En julio de 2018, Redoine Faïd escapó en helicóptero bajo la nariz de sus guardias en Réau (región de París), gracias a dos cómplices, encapuchados, armados con rifles de asalto y molinos. Fue arrestado en octubre de 2018.