El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el estado de emergencia para Puerto Rico ante la inminente llegada de la tormenta tropical Dorian, prevista para este miércoles.

Con su declaración, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a su Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a "coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local".

"Concretamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, los equipos y recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia", apuntó Trump en la declaración.

El mandatario estadounidense, protagonista de diversas polémicas con Puerto Rico por el impacto de los huracanes María e Irma en 2017, tuiteó la mañana de este martes sobre Dorian.

"Guau! Otra gran tormenta se acerca a Puerto Rico. Terminará alguna vez?", se preguntó Trump.

Wow! Yet another big storm heading to Puerto Rico. Will it ever end? Congress approved 92 Billion Dollars for Puerto Rico last year, an all time record of its kind for anywhere. Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2019

También alardeó en su mensaje de la ayuda federal destinada a Puerto Rico bajo su Presidencia, que cifró en 92.000 millones de dólares, un monto del que hasta la fecha solo se han desembolsado 14.200 millones.

Vientos de 85 kilómetros por hora

La tormenta tropical pasó hoy por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora que aumentarán este miércoles, mientras se dirige a Puerto Rico y la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

En su último boletín, los meteorólogos del NHC predijeron que Dorian se habrá convertido en huracán cuando toque tierra o pase cerca de la costa de Puerto Rico.

En los últimos dos años, Trump ha criticado duramente a Puerto Rico, un territorio que, como Estado Libre Asociado de EE.UU., no tiene derecho a sufragio en la elección del presidente, al indicar que sus dirigentes son un "desastre".

Después de visitar Puerto Rico en 2017, Trump aseguró que el huracán María no era "una catástrofe real" como sí lo fue Katrina en 2005, y el año pasado negó que ese ciclón provocara casi 3.000 muertes, como sí indicó un informe académico respaldado por las autoridades puertorriqueñas.