El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha perdido el control de las últimas poblaciones que dominaba junto a la frontera con Turquía, tras una ofensiva de facciones rebeldes respaldadas por aviones y tanques turcos en la zona, ha informado este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Estas áreas se ubican en la zona situada entre Yarábulus y Al Rai, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

Los yihadistas del EI se han retirado de las dos últimas localidades que controlaban en la zona, Al Qadi y Tel Mizab, por lo que pierden así el contacto con el exterior, añadió la oenegé.

Además, de esta manera, los extremistas han perdido también laconexión entre las localidades de Yarábulus y Al Rai, que era el objetivo de las facciones rebeldes y sus aliados turcos en esta ofensiva.

Asimismo, la oenegé ha informado de que los rebeldes tomaron el control de otra localidad situada a 13 kilómetros al oeste de Al Rai.

UNA VEINTENA DE TANQUES

El diario turco Hürriyet ha asegurado el sábado de que el Ejército turco envió 20 tanques, cinco blindados, camiones ymaquinaria pesada a las proximidades de Al Rai, para luchar contra el EI.

Según el Observatorio, las fuerzas turcas están apoyando a losrebeldes sirios en las batallas contra los yihadistas en la zona, en el marco de la ofensiva que lanzó Ankara la semana pasada contra el EI y también las milicias kurdas, para evitar que dominen amplias áreas en la frontera de Siria con Turquía.