El Ejército de Estados Unidos ha empezado el despliegue de un sistema defensivo antimisiles en Corea del Sur, según han informado fuentes militares estadounidenses. El anuncio se produce horas después de que Corea del Norte realizara un nuevo ensayo con misiles balísticos. El operativo de EEUU ha provocado las críticas de China, que considera el despliegue una amenaza para suseguridad.

"Las continuas provocaciones de Corea del Norte, que incluyen el lanzamiento de misiles de este lunes, solo viene a confirmar la prudencia de nuestra decisión de desplegar el sistema antimisiles", ha subrayado el comandante en jefe para el Pacífico Harry Harris, que ha subrayado que el sistema tiene objetivos exclusivamente dedefensa. Las primeras piezas del sistema de defensa antimisiles conocido como THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) han llegado esta madrugada a la base aérea de Osan, en Corea del Sur, según se muestra en imágenes facilitadas por el Ejército estadounidense.

El THAAD puede detectar y seguir blancos a una distancia de unos 1.000 kilómetros, según un informe del grupo 38 North, lo que significa que no puede detener un potencial misil balísticos intercontinental (ICBM). El sistema podría quedar anulado si Corea del Norte lanzara una serie de misiles simultáneamente y no es eficaz contra los misiles balísticos lanzados desde submarinos desde el sur, este u oeste de Corea del Sur, de acuerdo con el informe de 38 North .

NUEVA FASE DE LA ESCALADA

El movimiento del Ejército de EEUU agrava la escalada de tensiónentre Corea del Sur y China. El régimen de Pekín se ha apresurado a denunciar que este despligue destruye el equilibrio de seguridad en la región.

Los cuatro misiles lanzados por el régimen de Kim Jong-un cayeron en el Mar de Japón provocando el malestar tanto de Seúl como deTokio. El presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han hablado por teléfono sobre el tema. "Japón y EEUU consideran que el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte va en contra de las resoluciones de la ONUy es una clara provocación hacia la región y hacia la comunidad internacional", ha subrayado Abe. "La amenaza de Corea del Norte ha entrado en una nueva fase", ha concluido el primer ministro nipón.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión urgente para el miércoles a petición de EEUU y Japón. El pasado enero, Kim Jong-un aseguró que su país estaba en la "fase final" de desarrollo de un nuevo misil intercontinental, a lo que Trump le respondió que "Corea del Norte nunca tendrá misiles que puedan alcanzar EEUU".