El Departamento de Estado de EEUU ha anunciado este lunes el envío a Serbia de dos reclusos de la prisión estadounidense deGuantánamo, en Cuba, que el presidente Barack Obama prometió cerrar en su campaña electoral de 2008 y que trata de clausurar antes de dejar el cargo en enero. El traslado deja en 76 el número de reclusos internados en el penal, que llegó a albergar 800 poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.

Los reclusos que se trasladarán a Serbia son Muhammadi Davlatov, originario de Tayikistán, y Mansur Ahmad Saad al-Dayfi, nacido en Yemen, indica el Departamento de Estado en un comunicado. En 2009, Davlatov, también conocido como Umar Abdulayev y de 37 años, dijo a través de su abogado que tenía tanto miedo de volver a su país natal que prefería pasar el resto de su vida en una pequeña celda en la base militar estadounidense del sureste de Cuba. El envío fuera de Estados Unidos de cada uno de los detenidos ha sido examinada y aprobada por separado por seis agencias gubernamentales, explica la nota del Departamento de Estado.

Con la decisión de acoger a los reclusos, Serbia se convierte en el país número 30 que desde 2009 ha recibido alguno de los más de cien presos enviados desde la base naval de Guantánamo. Este mismo domingo, el Departamento de Defensa de EEUU anunció el envío del recluso Fayiz Ahmad Yahia Suleiman desde Guantánamo a Italia. En febrero, Obama presentó un plan para tratar de cerrar la prisión de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional y la liberación de otros, un objetivo que se ha topado con el rechazo de la oposición republicana en el Congreso.

Pese a las trabas, el Gobierno de Obama ha acelerado este año el traslado de presos a terceros países y en la prisión queda actualmente menos de un 10 % de los cerca de 800 presos que llegó a albergar a comienzos de la década pasada, la mayoría de ellos sin acusaciones en su contra.