La violencia ha estallado en India a raíz del estreno de 'Padmavati', el polémico 'blockbuster' bollywoodiense, que relata una historia de amor entre una reina mitológica hindú y un monarca musulmán basada en un poema del siglo XVI de Malik Muhammad Jayasi. Grupos hindús radicales han protagonizado accidentes en los que se han quemado coches y salas de cine.

Algunas escuelas de Nueva Delhi han decidido cerrar sus puertas, después de que varios manifestantes atacaran un autobús escolar este miércoles. Además, muchos teatros y salas de cine han optado por no proyectar la película por miedo a ser atacados. Las fuerzas de seguridad indias se han desplegado por el país para evitar más incidentes y escenas de violencia.

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de cuatro estados que han pedido la prohibición del largometraje por razones de seguridad. El lanzamiento de 'Padmavati' estaba programado para el pasado 1 de diciembre, pero después de amenazas a sus protagonistas y director, los fabricantes decidieron aplazar su proyección.

Amenazas de muerte

La protagonista del 'film', Rani Padmini, es una figura sagrada para los Rajput, una casta hindú con mucha influencia en el norte y el sur del país. Algunos grupos radicales de esta casta, como Karni Sena, llevan meses pidiendo al Gobierno la prohibición del largometraje porque consideran una ofensa el romance ente Padmini y un emperador musulmán del siglo XIV, Alauddin Khilji. "La trama ofende y mancha el honor de esta comunidad" ha declarado el portavoz del grupo, Vijendra Singh Kalayanvat.

La actriz que interpreta el papel de Padmini, Deepika Padukone, ha recibido amenazas de muerte e incluso se han llegado a ofrecer recompensas de más de medio millón de euros para aquellos que logren decapitarla o incluso quemarla. "Cuando la gente cree que estamos haciendo algo malo en la película, me siento muy triste" ha manifestado Padukone en una entrevista a la BBC.

El director del 'blockbuster', Sanjay Leela Bhansali, ya afirmó hace un año, después de que un grupo de hindús irrumpiera en un rodaje y lo atacara, que la película no mostraría ninguna escena romántica explícita entre la hindú y el musulmán. Sin embargo, algunas secuencias que aparecieron en el tráiler, en las que Padmini mostraba partes de su cuerpo y realizaba bailes sensuales ya enfadaron a una parte de esta comunidad.