Estas son los principales ejes de la política de Mauricio Macri.

'TARIFAZO'

El Gobierno puso en marcha una drástica readecuación de las tarifas de todos los servicios públicos. El transporte en buses y trenes se incrementó un 100%, mientras que el boleto del metro pasó a costar un 66% más. El precio de la luz y el gas en domicilios y comercios se incrementó entre el 500% y 700%, mientras que el agua pasará a valer un 375% más. No se descartan futuros aumentos.

DESEMPLEO

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se han perdido 150.000 puestos de trabajo, el 52% de los cuales corresponden al sector privado. La oposición augura que el paro superará el 10% a fin de año. Mauricio Macri confía en que el actual clima de negocios traerá muchas inversiones y permitirá detener la ola de despidos.

DEVALUACIÓN E INFLACIÓN

Para terminar con las distorsiones cambiarias de la administración precedente, se devaluó la moneda nacional un 40%. La depreciación tuvo un inmediato efecto inflacionario. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió que la inflación de 2016 puede alcanzar un 33,4%.

DEUDA EXTERNA

Macri prometió en su campaña electoral salir inmediatamente de la suspensión de pagos y reingresar al mercado internacional. Para hacerlo, el Gobierno emitió deuda por 16.500 millones. Ese dinero le ha permitido pagar 9.300 millones de dólares a los llamados “fondos buitres” y enfrentar problemas de financiamiento interno. Pero no se descarta el país inicie otra vez un ciclo de endeudamiento mayor.

SALARIOS

La inflación ganará a los aumentos salariales. Las negociaciones entre los sindicatos, las patronales y el Gobierno no auguran llegar a buen puerto. El Gobierno llamó a priorizar el mantenimiento de los empleos por sobre el mejoramiento de la capacidad adquisitiva.

GIRO POLITICO

Una de las expresiones más contundentes del cambio en Argentina tiene que ver con su realineamiento con Estados Unidos, después de 12 años de frialdad creciente. Macri, a su vez, ha decidido marcar una expresa distancia de Venezuela y prescindir la crisis política brasileña.