+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE EEUU

"Este es Rick, el que lleva el maletín nuclear"

Indignación en EEUU después de que un invitado de Trump se fotografiara con el oficial que llevaba la maleta con los códigos para lanzar un ataque atómico

 

Foto de un invitado de Trump con el oficial que lleva el maletín nuclear. -

EL PERIÓDICO
14/02/2017

Aunque promete blindar a EEUU con muros y controles fronterizos de amenazas como el yihadismo y el narcotráfico, el presidente de EEUU, Donald Trump, se salta uno tras otro los protocolos de confidencialidad en su quehacer diario con los temas de seguridad nacional. Además de seguir usando un teléfono particular y de colocar en una mesa con otros invitados un ordenador con información de alto secreto, el relajo presidencial con asuntos tan delicados ha vuelto a suscitar críticas después de que uno de sus invitados a la cena en Mar-A-Lago se hiciera fotos con el oficial militar que llevaba el maletín nuclear y lo colgara en su página de Facebook.

El inversor retirado Richard DeAgazio era uno delos invitados a lacena que el presidente Trump ofreció al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el club de Mar-A-Lago. Antes y durante la cena, DeAgazio se hizo fotografías con un joven oficial que llevaba un grueso maletín. En su Facebook, el millonario escribió: "Este es Rick. Lleva la 'pelota'. La pelota nuclear, también conocida como la pelota atómica, la cartera de emergencia del presidente".

"Sus contenidos son usados por el presidente de EEUU para autorizar un ataque nuclear. Funcona como un 'hub' móvil en el sistema de defensa estratégica de EEUU. Lo lleva un ayudante de campo y Rick es el hombre", ha añadido.

¿QUÉ HAY EN ESE MALETÍN?

Aunque al ir siempe con el presidente no es raro que ese oficial aparezca en las fotos, lo que ha sorprendido es la frivolidad con que ese hombre pudo hacerse un selfie con el oficial a cargo de uno de los materiales más sensibles del país.

Ese maletín, hecho de metal y forrado en piel, contiene los protocolos para lanzar un ataque nuclear. Esa maleta va a allá donde va el presidente de EEUU. Además de los conocidos como 'códigos de oro', en ese maletín van dos documentos: uno sobre los tipos de ataque nuclear que se puede lanzar y otro sobre los lugares donde puede refugiarse el presidente.