Las maneras de Donald Trump están dando que hablar en lacumbre de la OTAN en Bruselas. Si las imágenes del empujón que le dio al primer ministro de Montenegro para salir primero en la foto han dado la vuelta al mundo, el insólito apretón de manos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lleva camino también de viralizarse.

Trump y Macron han protagonizado un estrechísimo apretón de manos en su encuentro bilateral ante la prensa. Un saludo en el que no sé sabe quién aprieta con más firmeza --en las redes, para algunos es el presidente de EEUU, para otros, el jefe del Elíseo--. Lo que está claro es que ambos dirigentes aguantan el tipo. Trump es conocido por su firmeza a la hora de saludar a dirigentes extranjeros. En este caso, sin embargo, no ha pillado a Macron, de 39 años, desprevenido.

Ante los medios de comunicación, y antes de un almuerzo de trabajo en en la Embajada de EEUU en Bruselas el jueves, Trump y Macron han resistido el apretón, mirándose fijamente a los ojos, durante unos segundos que se han hecho eternos.

Pero los dos presidentes no han acabado aquí sus juegos de manos. Horas más tarde, y ya en la sede de la OTAN, ambos, sonrientes, se han vuelto a estrechar la mano con fuerza ante la mirada de la cancillera alemana, Angela Merkel --a quien en un reciente encuentro Trump negó el saludo-- y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. En esta segunda ocasión, Macron ha saludado primero a Merkel y luego a Stoltenberg antes de dirigirse a Trump, que le ha ofrecido la mano.