"Las escenas procedentes de Libia, que muestran violaciones reiteradas y graves a los derechos humanos, son inaceptables. No podemos dejar la gestión de los flujos migratorios en manos de los traficantes. Sus prácticas sin escrúpulos nos llevan de vuelta a los tiempos oscuros de la esclavitud humana". El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha alzado este miércoles la voz de alerta sobre las noticias que llegan del país norteafricano y ha anunciado el envío de una misión oficial en diciembre para verificar la situación sobre el terreno. La iniciativa llega después de que la ONU criticara la "política inhumana" de la UE al ayudar a las autoridades libias en el control migratorio.

El viaje tendrá lugar entre el 16 y el 22 de diciembre y el objetivo será verificar la situación en el país, comprobar los esfuerzos de las autoridades libias en la estabilización del proceso y evaluar la situación en materia de derechos humanos. "El Parlamento Europeo siempre ha estado en primera línea defendiendo la dignidad de los seres humanos en todas circunstancias. Por ello hemos decidido enviar una delegación parlamentaria para evaluar la situación sobre el terreno", ha anunciado Tajani.

La delegación, que estará presidida por la socialista española Inés Ayala, informará al Parlamento tras su regreso. Tajani, que ha hecho un llamamiento a la UE para que mantenga una posición robusta contra la inmigración ilegal, insiste que Europa debe hablar con una sola voz en Libia y en el continente africano porque solo así logrará cerrar la ruta del mediterráneo central. “Tenemos que ir a la raíz que causa la inmigración e invertir para dar un futuro a los jóvenes africanos”, ha reivindicado. Según el político italiano, la UE necesitaría incluir un plan Marshall de al menos 40.000 millones de euros en el próximo presupuesto.

Reducción de salidas desde Libia

Según el último balance migratorio elaborado por la Comisión Europea, la ruta del mediterráneo central sigue siendo la más utilizada para llegar a Europa aunque las salidas desde Libia se han reducido y aumentado desde Túnez. En septiembre cayeron un 30% respecto al mismo período de 2016 aunque hasta el momento han llegado 114.000 personas por esta ruta. El grueso de ellas procedentes de Nigeria (15%), Guinea (8%) y Costa de Marfil (8%).

En cuanto al número de muertos, Bruselas sitúa la cifra en las 2.750 personas frente a las 4.581 del año pasado mientras que la guardia costera italiana habría rescatado a más de 285.100 inmigrantes. El informe también recoge que los guardacostas libios habrían rescatado a 18.400 personas hasta el 6 de octubre con el apoyo de las misiones de la UE y la OTAN. Otras 1.100 personas habrían sido localizadas en el desierto tras ser abandonadas por los traficantes.

El mismo documento cifra en un incremento de las llegadas a través de España del 94% respecto a 2016. En lo que llevamos de año habrían llegado 22.031 personas. Las tres nacionalidades más registradas: Marruecos (21%), Costa de Marfil (18%) y Guinea (14%).