Presidente de Francia entre 1974 y 1981, Valéry Giscard dEstaing falleció este miércoles a sus 94 años por complicaciones relacionadas con la Covid-19. Se va en tiempos tormentosos, víctima de este mal contra el que luchamos y que ha trastornado el mundo, lamentó Emmanuel Macron en un mensaje dirigido a la Nación para rendir homenaje a una figura central en la historia de nuestra República.

Pertenezco a una generación que nació bajo su presidencia y que, sin duda, no siempre valoró hasta qué punto Valéry Giscard d'Estaing cambió Francia para ella, continuó Macron en su homenaje al presidente más joven de la historia de la V República -tenía solo 48 años cuando se convirtió en jefe de Estado-, hasta la irrupción de quien hoy le dedica estas palabras y en quien muchos ven un calco.

El primer ministro Jean Castex también saludó con "emoción" la memoria de Valéry Giscard dEstaing, hombre de progreso y libertad, cuyas reformas sociales siguen siendo de gran actualidad, especialmente para las mujeres y los más jóvenes, comentó a la agencia de prensa AFP, haciendo referencia a la despenalización del aborto, la aprobación del divorcio por consentimiento mutuo y la reducción de la mayoría de edad a los 18 años, reformas llevadas a cabo bajo su batuta.

"Un gran europeo"

Dos de sus sucesores a la cabeza de la V República, Nicolas Sarkozy y François Hollande tampoco perdieron la oportunidad de rendir homenaje al Grand Old Man (GOM) de la política francesa -como a menudo se refería a sí mismo-, recordando su contribución en la construcción europea. Con gran tristeza me entero de la muerte de Giscard d'Estaing, que trabajó toda su vida para reforzar los lazos entre las naciones europeas, buscó y logró modernizar la vida política y dedicó su gran inteligencia al análisis de los problemas internacionales más complejos, escribió Sarkozy en sus redes sociales.

En la misma línea, François Hollande rindió homenaje a un hombre de Estado que eligió abrirse al mundo y que pensaba que Europa era la condición para que Francia fuera más grande. En efecto, junto al canciller alemán Helmut Schmidt, Giscard dEstaing impulsó la creación del Sistema Monetario Europeo (SME), elemento esencial de la convergencia económica en Europa, y entre ambos promovieron una serie de encuentros entre las potencias industriales que desembocaría en la creación del G7. Recordando la influencia y la búsqueda de conciliación del mandatario francés en la construcción del proyecto europeo, la propia canciller alemana Angela Merkel lamentó la muerte del expresidente: Francia ha perdido a un hombre de Estado, Alemania a un amigo y todos hemos perdido a un gran europeo.

"Un modernizador"

En esta jornada de homenajes y conmemoraciones, la política exterior de Giscard fue recordada una y otra vez por los líderes europeos, así como sus años de eurodiputado y su papel como presidente de la Convención sobre el Futuro de Europa, encargada de redactar el fallido proyecto de Constitución Europea. Hoy lloramos a un gran europeo que seguirá inspirándonos", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "En su corazón, los destinos de Francia y Europa estaban estrechamente vinculados. Le debemos mucho", resumió el líder de la diplomacia europea, Josep Borrell. "A lo largo de su vida trabajó para fortalecer la construcción de Europa. Sin duda, el mandatario, conservador y reformista, pasará a la historia como un europeísta convencido.

Incluso el primer ministro británico Boris Johnson, principal protagonista de la ruptura de Reino Unido con la UE, saludó a través de Twitter a un gran modernizador de Francia Durante su presidencia, también fue el arquitecto de lo que se convirtió en el G7, recordó el adalid del Brexit.

"Su prisma de izquierdas nos oponía en temas importantes con consecuencias nefastas. Saludo, sin embargo, su memoria con una forma de nostalgia, escribió el líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen en Twitter.

Un adiós íntimo

Siguiendo los deseos del difunto presidente, su funeral tendrá lugar "en la más estricta privacidad familiar", según hizo saber su entorno. Si bien, una jornada de duelo nacional tendrá lugar el próximo miércoles en Francia, como anunció el propio Macron.

El próximo 2 de febrero, fecha de cumpleaños del exmandatario, el Parlamento Europeo en Estrasburgo organizará una jornada para recordar a uno de sus más firmes y convencidos defensores.