+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

Europol alerta del aumento de mujeres en las filas del Estado Islámico

La agencia europea de policía avisa de que cada vez son más las que viajan al territorio del califato para criar allí a la "siguiente generación de yihadistas"

 

Europol alerta del aumento de mujeres en las filas del Estado Islámico - REUTERS / JESÚS BLANCO DE AVELLANEDA

SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS
03/08/2016

El número de mujeres que se marchan a Siria e Irak para unirse a las filas del Estado Islámico (EI) y de otros grupos yihadistas es mayor del que se pensaba. El 40% de los holandeses que están actualmente en zonas de conflicto, según el informe sobre terrorismo 2015 elaborado por Europol, son ya mujeres. El porcentaje es inferior, del 20%, en el caso de nacionales de Finlandia, Alemania o Bélgica pero el flujo de jóvenes y mujeres que responden a la llamada yihadista no ha dejado de repuntar en toda Europa, incluida España.

La alerta figura en el último análisis publicado por la oficina europea de policía que avisa de una amenaza terrorista creciente en todo el continente, especialmente en los países que apoyan a la coalición contra el Estado Islámico. En general, las mujeres van a Siria e Irak a reunirse con sus maridos, solas o en familia, aunque hay muchas que son reclutadas en Europa y viajan para casarse en el territorio controlado por el califato y tener hijos allí.

El Estado Islámico, sostiene Europol, espera que las mujeres obedezcan a sus maridos, cuiden de sus hijos y les eduquen en la ideología yihadista. También esperan que sean pacientes y perseverantes ante las calamidades a las que deben hacer frente, incluida la muerte de sus esposos, y posteriormente se les prohíbe explicitamente el regreso a sus países de origen bajo la amenaza de castigo.

ENTRENAMIENTO DE MENORES


Una de las crecientes preocupaciones de la policía europea, además, se refiere a los menores –según Holanda hay 70 niños de padres holandeses y un tercio han nacido allí- que el Estado Islámico entrena, según se desprende de la propaganda que difunden, para convertirlos “en la siguiente generación de terroristas yihadistas”.

Aunque actualmente las mujeres no participan activamente en el combate, sí son en general entrenadas en el uso de las armas y su papel, advierten desde la agencia, “podría cambiar en el futuro” lo que podría repercutir también “en la naturaleza y el impacto de las operaciones en la Unión Europea”. Europol tampoco descarta que ya estén siendo usadas como terroristas suicidas y algunas fuentes sugieren que ya han sido utilizadas con este fin en zonas como la frontera de Nigeria y Turquía.

Su tarea, de momento, parece concentrarse en el caso de Europa, en la captación de terroristas y en la financiación y facilitación de viajes. “Las mujeres han demostrado un gran éxito en el reclutamiento en la UE”, confirma Europol. Un estudio publicado en la revista 'Science Advances', y elaborado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Miami, corrobora el importante papel de las mujeres a la hora de difundir la propaganda yihadista en las redes sociales y constata que el 40% de usuarios de las plataformas son chicas.

COMBATIENTES DE REGRESO


El Estado Islámico no se vale solo de las mujeres en Internet para captar a nuevos adeptos a la causa, también utiliza la perspectiva del matrimonio para atraer a más y más combatientes extranjeros. Hasta ahora, según Europol, unos 5.000 europeos han viajado a zonas de conflicto para hacer la yihad, tres cuartas partes procedentes de cuatro países: Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido. Muchos Estados miembros han informado, no obstante, de que las salidas parecen haberse reducido. Este es el caso de Holanda, de donde partieron cinco individuos al mes durante 2015, mientras que las salidas de Italia se mantendrían constantes.

El informe también cifra en un tercio los combatientes que habrían regresado a sus países de origen -Alemania, Holanda, Suecia o Reino Unido- algunos de los cuales “supondrían una gran amenaza” debido a las capacidades que habrían obtenido en el manejo de armas y explosivos. “Algunos individuos son sometidos a un condicionamiento psicológico durante el tiempo que pasan en las zonas de conflicto como Siria permitiéndoles cometer atentados terroristas”, señala Europol recordando que la mayoría de los terroristas que atentaron el año pasado en Francia habían regresado de zonas de conflicto.

Ataques como ese ponen de manifiesto, según los expertos europeos, la supremacía del Estado islámico, pero la amenaza es mucho más global como lo corroboran los últimos cuatro atentados cometidos por “lobos solidarios”, alguno de ellos radicalizados con una extremada rapidez lo que hace muy difícil, según admite Europol, “detectar” y “evitar” sus ataques.

El ataque de Orlando, en Estados Unidos, el de Magnaville(donde fueron asesinados un policía y su mujer)  y Niza en Francia y el perpetrado en un tren de Würzburg (Alemania). fueron reivindicados por la principal organización yihadista. Pero segúnEuropol no parecen haber sido ni “planificados, ni apoyados ni ejecutados” directamente por el Daesh.

LAS REDES SOCIALES YIHADISTAS


Uno de los ámbitos en los que Europol ha reforzado su papel en el último año es el de la vigilancia y el análisis de las redes sociales. La agencia ha identificado 70 plataformas utilizadas por los grupos terroristas para difundir su propaganda, según un informe publicado este viernes. Aunque la agencia no tiene capacidad para retirar los mensajes de Internet, el 91,4% del contenido identificado desde los atentados de París ha sido retirado por proveedores de servicios como Facebook o Twitter. La unidad fue creada en julio de 2015 y desde entonces ha analizado 11.050 mensajes de los cuales 8.949 han sido retirados.