Un número indeterminado de autobuses han comenzado a entrar en los barrios sitiados del este de Alepo, bajo la supervisión de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha informado la agencia de noticias oficial SANA.

La agencia ha detallado que las organizaciones internacionales controlarán la evacuación de "terroristas" y de sus familiares del sureste de la misma ciudad.

La televisión del régimen de Damasco ha informado que el Gobierno y los rebeldes ya han cerrado un acuerdo para evacuar inicialmente a 1.200 civiles del este de Alepo y que un número similar saldrán también de las localidades de Al Foua and Kefraya, de població chií y sitiadas en este caso por los rebeldes.

A estas dos poblaciones también han llegado vehículos y autocares de la Media Luna Roja y el CICR, según ha informado la televisión Al-Manar, del grupo chií libanés Hezbolá, aliado de Damasco.

PRIMERA ETAPA

Una fuente de los rebeldes ha dicho, sin embargo, que en una "primera etapa, la mitad de las personas sitiadas en Alepo saldrán de la ciudad. Paralelamente se procederá a la evacuación de 1.250 personas de Al Foua. Después, otras 1.250 personas saldrán de Kafraya, lo que permitirá evacuar al resto de personas que están en Alepo".

Horas antes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de que la evacuación de civiles se mantenía bloqueada debido a que el Frente de la Conquista de Levante (antigua filial siria de Al Qaeda) impedía la salida de personas de las poblaciones de mayoría chií de Al Foua y Kefraya.

En Alepo quedan todavía unos 40.000 civiles y entre 1.500 y 5.000 combatientes con sus familias, según cifras de la ONU. Su evacuación se interrumpió el pasado jueves.