+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN ALERTA

Evacuaciones masivas en Texas y Luisiana por la llegada del huracán 'Laura'

Las autoridades alertan que podría fortalecerse en las próximas horas y alcanzar vientos de 185 kilómetros por hora

 

Avance del huracán ’Laura’ por el golfo de México hacia la costa sur de EEUU. - NHC (EFE)

EL PERIÓDICO
26/08/2020

La inminente llegada del huracán 'Laura' a las costa sur de EEUU ha obligado a las autoridades de los estados de Texas y Luisiana a ordenar la evacuación de más de medio millón de personas. Se espera que 'Laura' tome tierra la próxima madrugada con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y capacidad para "poner en peligro vidas humanas".

El huracán avanza por el golfo de México después de dejar Cuba, donde causó importantes destrozos materiales, y República Dominicana y Haití, donde murieron 25 personas. Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), 'Laura', actualmente un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, está previsto que se fortalezca rápidamente y pase a categoría 4, pudiendo convertirse en la tormenta más peligrosa en la región desde el año 2005.

"Se espera que 'Laura' sea un gran huracán al tocar tierra", dijo el NHC, al tiempo que advirtió de que las marejadas ciclónicas podrían alcanzar hasta cuatro metros en algunos lugares y estarán acompañadas de "olas grandes y destructivas". Asimismo, las mareas podrían penetrar 48 kilómetros tierra adentro.

Medidas anticovid

Las autoridades de Texas han habilitado varios refugios de emergencia, con medidas para evitar la propagación del coronavirus. "El covid-19 estará en Texas durante el paso del huracán", alertó el gobernador de Texas, Greg Abbott, y pidió a las familias que puedan pagarlo que se refugien en hoteles o moteles para que "puedan aislarse de los demás". 

En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell también pidió que se respeten las medidas de salud a pesar de la amenaza de viento, lluvia e inundaciones.

El histórico Barrio Francés de la ciudad se ha vaciando de turistas y los habitantes han asegurado con sacos y maderas las puertas y las ventanas de las casas de estilo colonial. La ciudad sigue traumatizada por el 'Katrina', un huracán de categoría 3 que en el 2005 inundó el 80% de la ciudad y mató a más de 1.800 personas.

Más de 100 plataformas petroleras en el Golfo de México también han sido evacuadas como medida de precaución. 

Se prevé que esta temporada de tormentas del Atlántico, que se extiende hasta noviembre, sea una de las más duras. El Centro de Huracanes predice hasta 25 tormentas. 'Laura' es la duodécima hasta ahora, mientras que 'Marco', que llegó a tener fuerza de huracán, se disipó frente a la costa de Luisiana antes de tocar tierra.