El exembajador de España en Caracas Raúl Morodo, su hijo Alejo y dos personas más que fueron detenidas este lunes por presuntos delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales originarios de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) pasarán este miércoles a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Morodo, que no fue detenido, será el primero en pasar ante el juez, a las diez de la mañana, en calidad de investigado, mientras las otras tres personas, incluido su hijo, serán trasladadas a la Audiencia Nacional desde las dependencias policiales donde permanecen a raíz de su detención para comparecer a renglón seguido.

La operación, instada por Fiscalía Anticorrupción, viene al hilo de una investigación abierta en el 2015, cuando comenzaron las pesquisas en torno a las actividades de asesoramiento legal que Alejo Morodo habría estado facturando a altos cargos del Gobierno venezolano a través de una sociedad panameña con cuenta en Suiza.

Los investigadores sospechan que los fondos pudieron tener su origen en delitos de corrupción y que después, se habrían estado blanqueando. Por esta razón, además de las tres detenciones se acometieron este lunes registros en oficinas vinculadas al exembajador y su hijo donde se intervino documentación.