El Tribunal Penal Internacional para ex-Yugoslavia (TPIY) ha condenado este miércoles a cadena perpetua al militar serbobosnio Ratko Mladic por los crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Es la última sentencia dictada por este tribunal especial, que envió a prisión a decenas de criminales en las últimas décadas, antes de quedar disuelto.El criminal no ha estado presente en la sala en la lectura del veredicto porque ha sido expulsado tras vociferar a los magistrados e intentar alterar el transcurso de la vista.

El caso de Mladic es el último juicio de este tribunal, creado especialmente en 1993 para perseguir a los responsables de los crímenes durante las guerras de los Balcanes.

Mladic, conocido por sus víctimas como 'el carnicero de Srebrenica', fue acusado formalmente por este tribunal en julio de 1995, inmediatamente después del genocidio de Srebrenica, en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueos y violaciones en otras partes de Bosnia.

En base a cientos de declaraciones de testigos, en imágenes y fuentes escritas, Mladic estaba acusado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y violaciones de la ley de la guerra, y afrontaba por ello la cadena perpetua.

A pesar de la orden de detención internacional emitida contra él al final de la guerra, no fue hasta mayo del 2011 que se le localizó en Lazarevo, un pueblo a unos 100 kilómetros al norte de la capital serbia, Belgrado, y unos días después fue transferido a la prisión de Scheveningen, en La Haya.

Salud debilitada

En una entrevista con el diario holandés NOS, su hijo Darko Mladic insistía aún este fin de semana en que su padre, de 74 años, "es inocente" y aseguraba que "no espera un juicio justo" este miércoles.

Acerca de los rumores sobre el estado de salud de Mladic, que ha tenido múltiples ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, su hijo denunció que los médicos holandeses "no le están tratando adecuadamente" y advirtió de que "el día de la sentencia puede ser demasiado tarde".

En esta misma línea se explicó también el equipo de abogados de Mladic, que intentaba en los últimos días impedir que el tribunal pronunciara la sentencia, utilizando el estado de salud de su cliente como argumento.

Base para procesos civiles

Después de la sentencia de Mladic, el TPIY cerrará oficialmente sus puertas a finales de año, aunque mantendrá abierta una pequeña parte provisional para atender los recursos de otros casos.

Los veredictos de la TPIY servirán como base jurídica en procesos civiles y eso permitirá a múltiples víctimas de las guerras exigir compensaciones y denunciar a sus agresores a nivel local.