La situación en Venezuela ha afectado a prácticamente todo los países del continente americano, esto debido a que se ha presentado una crisis migratoria que ha obligado a las naciones a tomar medidas extraordinarias para regular lo que se ha sido considerado como un éxodo similar a los que se han presentado en Medio Oriente.

Por este motivo, doce países confirmaron su presencia en el "Encuentro Regional por la Movilidad Humana que se realizará el próximo 3 y 4 de septiembre en Quito, para analizar la situación del éxodo venezolano, informaron fuentes de la Cancillería de Ecuador.

Según estos funcionarios, en esta reunión se buscará uniformar criterios respecto a los requisitos que se les debe exigir a los migrantes venezolanos para su tránsito en los países involucrados, además de que el Banco Mundial (M), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento, también participarán.

Invitan a Venezuela

Las fuentes no precisaron quiénes serán los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, aunque por lo previsto será una cita más técnica que política.

Venezuela, también está invitada, pero según los informes oficiales se abstuvo de responder a esta petición, por lo que los analistas dan por hecho que no asistirá, pues el Gobierno de Nicolás Maduro niega que haya un éxodo masivo y asegura que todo es una farsa mediática para desprestigiar a la revolución bolivariana.

Según cifras de departamentos de migraciones, por lo menos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis económica y política, y de acuerdo con medios internacionales como la revista británica The Economist, coloca al fenómeno a la par del fenómeno migratorio sirio.

Venezolanos en toda Latinoamérica

De esos migrantes, más de 900.000 están ahora en la vecina Colombia, mientras que más de 400.000 llegaron a Perú, el segundo destino más buscado. Ecuador es aparentemente el tercer mayor receptor, con unos 120.000 venezolanos, pues aunque ingresaron unos 620.000, cerca de 500.000 siguieron rumbo al sur.

Brasil, también limítrofe con Venezuela, ha sido otro punto de ingreso, mientras que otros miles de venezolanos han llegado a Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay o han emprendido camino hacia Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, con Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana y Aruba como los destinos principales.

En la reunión de dos días, que se hará en la Cancillería ecuatoriana, se buscará uniformar criterios respecto a los requisitos que se les debe exigir a los migrantes, como por ejemplo, si será necesario el pasaporte, como decidió Perú; o si valdrá el documento nacional revalidado, como propone Ecuador y si seguirá bastando la cédula de identidad venezolana como un medio de identificación valido para el tránsito migratorio.