Expertos en el mundo árabe y de la lucha antiterrorista analizarán la próxima semana en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el fenómeno de la radicalización violenta y las soluciones para prevenirla ante la amenaza del terrorismo yihadista.

"Terrorismo internacional: análisis de la radicalización y estrategias para la prevención" es el título del curso con el que la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo pretende ofrecer una visión de conjunto del "complejo problema" del extremismo yihadista con aportaciones de la experiencia de las fuerzas de seguridad, el mundo académico y las víctimas.

El objetivo del curso, dice a Efe Florencio Domínguez, presidente del Centro Memorial, es que durante tres días, desde el miércoles día 6 hasta el 8, los diferentes especialistas intenten explicar las razones por las que miles de personas, algunas incluso no musulmanas, acaban captadas por el Daesh para enrolarse en sus filas.

Así, el arabista francés Jean Pierre Filiu, director del programa para Oriente Medio y Norte de África de la Escuela de Estudios Internacionales de París abordará el miércoles la situación de Europa frente a la amenaza yihadista, de la que también hablarán el director de Casa Árabe, Pedro Villena o el analista de terrorista yihadista salafista Carlos Echeverría.

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y otras víctimas de afectados por atentados yihadistas como Jana Gallardo, superviviente del 11M, o Pari Ibrahim, fundadora de la Free Yezedi Foundation, organización creada para prevenir el genocidio de la comunidad yazidí, afincada en el norte de Irak y perseguida sin piedad por el Daésh, ofrecerán también su testimonio.

Ya el jueves 7 de julio, el curso se centrará con las intervenciones del jefe de la unidad de terrorismo internacional de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, y de reconocidos investigadores como Carola García-Calvo, en las tendencias recientes en los procesos de radicalización.

Según ha avanzado Domínguez, se pondrá el foco en las redes sociales o en el cada vez más creciente aumento de mujeres reclutadas por el Daesh, al tiempo que el viernes 8 de julio los participantes explicarán los modelos de lucha contra esta radicalización, la prevención y el papel de las víctimas.