El grupo empresarial francés Arkema ha confirmado dos explosiones en una de sus plantas químicas en la ciudad de Crosby, en Tejas, afectada por el paso del huracán 'Harvey'. Además, ha añadido que existe riesgo de que se produzcan más. Al menos una persona ha sido hospitalizada por inhalación de gases.

Según informan medios locales citando a funcionarios del condado de Harris, donde se ubica la planta, una columna de denso humo negro se eleva desde las instalaciones tras haberse escuchado las dos explosiones.

PRODUCTOS ALTAMENTE INFLAMABLES

La planta sufrió un apagón el pasado domingo que afectó a los generadores de reserva en medio de las fuertes lluvias que provocó el huracán 'Harvey' en su paso por la zona. A partir de entonces, las instalaciones se quedaron sin sistema de refrigeración para sus productos químicos, que son altamente inflamables y pueden volverse volátiles a medida que sube la temperatura en el exterior, según las fuentes. Por ello, la población ya había sido evacuada en un perímetro de tres kilómetros.

"Queremos que los residentes estén alerta, ya que el producto está almacenado en múltiples localizaciones y se mantiene la amenaza de más explosiones", ha declarado Arkema, que ruega a los evacuados que no regresen a la zona "hasta que las autoridades de emergencias anuncien que es seguro hacerlo".

El paso del 'Harvey' por el estado de Tejas ha dejado al menos 32 muertos y daños que ya alcanzan al menos 23.000 millones de dólares (casi 20.000 millones de euros), según un estudio de la agencia Reuters.