El expresidente mexicano Vicente Fox, quien gobernó entre el año 2000 y el 2006, ha cargado contra el actual mandatario de este país, Andrés Manuel López Obrador, por la petición que ha hecho al Rey de España de que pida disculpas por la Conquista. "Te has convertido en la burla de todo el mundo", ha afirmado Fox en su cuenta de Twitter.

Vicente Fox se queja en varios tuits de que López Obrador esté "desprestigiando a México a nivel mundial". Califica la petición del actual presidente como una "barbaridad" y advierte de que el mandatario "no representa" a México con su postura "tan ignorante y tan fuera de lugar".

"En cabeza de quién cabe tal estupidez", exclama Fox, quien añade que con las "tarugadas" que dice "sin pensar López", "no hay quien se quiera acercar" a su "gran país". "¡Nos estás quemando!", concluye.

También los partidos de la oposición en el Senado han rechazado esta petición que ha hecho el mandatario mejicano al Rey Felipe VI, mediante una carta del pasado uno de marzo. En este sentido, han acusado a López Obrador de realizar una petición que, además de estar fuera de lugar, trata de desviar la atención sobre los temas de la agenda nacional.

Según ha publicado el diario 'El Universal' de México, PRI, PRD y PAN en la Cámara Alta ha expuesto sus críticas. En este sentido, el coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, ha pedido que el presidente López Obrador sea sometido a una evaluación médica constante. "Yo creo que lo que tenemos que hacer es un llamado al Gobierno para conducirnos con la mayor seriedad posible, los ciudadanos lo están pidiendo y, de verdad, con amplio respeto al Presidente, creo que tenemos que ocuparnos de los temas fundamentales que se tienen en la agenda nacional, más que estar en estos procesos", ha afirmado Osorio Chong.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, por su parte, advirtió de que la disculpa que pide el presidente podría alejar a México de España. "Es un presidente mediático, que cambia la conversación que estaba en otros temas y ahora estamos hablando de la disculpa. La historia que se está escribiendo ahora es de estrechar lazos, no de distanciarnos", ha dicho.

UNA MERA DISTRACCIÓN

Mauricio Kuri, dirigente del PAN, pidió al presidente no distraer la atención de aquellos temas que sí son importantes para la nación, como el combate a la inseguridad o la opacidad en las licitaciones de Petróleos Mexicanos. "Es un tema electoral al 100% y verdaderamente se me hace vergonzoso este tipo de peticiones cuando deberíamos estar viendo los temas importantes del país", ha recalcado.

Pero el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, avaló esta petición del presidente López Obrador y argumentó: "lo que nosotros creemos es que el reclamo es correcto, que es la hora de la reconciliación y la reconciliación proviene de un hecho de aceptación de quienes invadieron y de quienes saquearon al país".

Sin embargo, la senadora octogenaria Ifigenia Martínez, también de Morena, se mostró muy sorprendida y le dio un ataque de risa cuando se enteró de la petición que había hecho López Obrador al Rey de España. En su opinión "no cabe" ninguna disculpa de los españoles. "Los ayudamos cuando lo necesitaron y estamos dispuestos a volverlo a hacer", afirmó en referencia a los exiliados republicanos de la Guerra Civil que se refugiaron en México.