La exprimera ministra de Ucrania y, actualmente, líder de la bancada parlamentaria del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko, se encuentra en estado grave tras haberse contagiado de coronavirus, según ha confirmado este domingo su portavoz, Marina Soroka.

"Lamentablemente, es verdad. Ha dado positivo en la prueba del covid-19. Su condición es calificada de grave, con fiebre de hasta 39 grados. Está luchando", ha apuntado Soroka en un comunicado publicado en su página de Facebook y dado a conocer por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Yulia Timoshenko, de 59 años, presidió el gabinete ucraniano en dos ocasiones: entre febrero y septiembre de 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010.

Fuerte incremento de contagios

Ucrania ha experimentado un fuerte aumento en las infecciones esta semana, con un nuevo total de 2.328 casos reportados el sábado durante las últimas 24 horas. El número total de infecciones es de 104.958 a las que hay que sumar 2.271 muertes.

Timoshenko saltó a la fama como colíder de la Revolución Naranja de Ucrania en el 2004, en la que el pro occidental Viktor Yushchenko fue confirmado como presidente después de que un tribunal declarara que el resultado de la elección había sido manipulado a favor de su rival, favorable a Moscú.

La política se desempeñó dos veces como primera ministra bajo Yushchenko antes de que ambos se separaran tras años de agitación política.