Facebook sigue en su lucha contra la desinformación y ha cerrado la página del partido nacionalista neozelandés Advance NZ por difusión de falsas noticias sobre el coronavirus. El partido ha criticado las estrictas medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno de la laborista Jacinda Ardern, al que ha acusado de querer imponer una vacuna obligatoria, lo que las autoridades han desmentido en diversas ocasiones.

Facebook cerró la página cuando el fundador del partido, Billy Te Kahika, que se presenta como candidato a diputado en las legislativas del sábado, estaba realizando una retransmisión en directo. "No estamos dispuestos a permitir que nadie comparta información falsa en nuestras plataformas sobre el covid-19 que pueda causar daños físicos inminentes", señaló un portavoz de Facebook al portal local RNZ. La red social, generalmente criticada por falta de control sobre los contenidos que circulan, ha mulitplicado las medidas para luchar contra la desinformación.

La decisión fue condenada por Billy Te Kahika, quien acusó a Facebook de injerencia en el proceso electoral. "Facebook ha cometido oficialmente una injerencia en las elecciones neozelandesas de 2020, (…) han ejecutado finalmente sus amenazas", denunció en un vídeo publicado en su cuenta personal. El candidato acusó a la primera ministra Ardern de estar detrás de la decisión de Facebook. "No estamos ni en Corea del Norte ni en China, pero sin embargo esa es la impresión que da el Gobierno", dijo.

El boom de la página

La misma página fue visitada 5,3 millones de veces entre principios de junio y principio de octubre, según el instrumento de análisis CrowdTangle. Es una cifra impresionante para un recién llegado en la escena política de un país que cuenta con cinco millones de habitantes. No obstante el interés por la página no parece haberse traducido en intenciones de votos ya que un sondeo publicado el jueves le daba solo 1%.

Advance NZ fue fundado en julio de este año para concurrir en las elecciones legislativas. Se impuso rápidamente como una figura destacada del movimiento conspiracionista neozelandés y suele publicar contenido en las redes sociales con fragmentos de las teorías del complot. En su discurso, suele defender la idea de la existencia de un "Estado profundo" y afirma que la crisis sanitaria habría sido fabricada por los gobiernos para controlar a la población.