La red social Facebook ha anunciado este martes que ha procedido a borrar cientos de cuentas rusas y páginas presuntamente asociadas a una "fábrica de trolls" que habría sido objeto de las acusaciones de la Fiscalía estadounidense por falso activismo en el marco de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

La empresa ha indicado que muchos de los artículos y páginas eliminados provenían de la Agencia Federal de Noticias (FAN) que, según el equipo de seguridad de Facebook, se encuentra vinculada tecnológica y estructuralmente a la Agencia de Investigación de Internet, con sede en San Petersburgo.

El presidente ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha indicado a la agencia de noticias Reuters que la FAN "ha actuado en repetidas ocasiones con la intención de engañar a las personas y manipularlas" y, por tanto, es mejor no tenerlas en Facebook.

Escándalo electoral

La red social se encuentra bajo fuertes presiones para mejorar su gestión de los datos de sus usuarios tras conocerse que la información de unos 50 millones de usuarios acabaron en manos de la consultora Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las cuentas y páginas eliminadas estaban principalmente en ruso y muchas tenían poca importancia política, según ha explicado la compañía. Anteriormente, Facebook se centró en eliminar cuentas falsas y otras que difundían noticias falsas. Por su parte, las autoridades rusas han asegurado que no han interferido en el proceso electoral estadounidense en ningún momento a pesar de las acusaciones.